Corfo lanza programa de financiamiento para fondos de Instituciones de Garantía Recíproca (IGR III)

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011
Con el fin de potenciar la movilidad y divisibilidad de las garantías, y con ello mejorar las condiciones de los créditos para las mipymes.
Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011

Las empresas de menor tamaño no acceden a condiciones crediticias competitivas, muchas veces porque al garantizar sus créditos quedan cautivos de una institución financiera específica. A través del Programa IGR III, Corfo busca solucionar este problema.

Actualmente, la falta de movilidad y divisibilidad de las garantías se traduce en que el financiamiento al que pueden acceder las mipymes no sea el más barato o bien que sean bajos montos. Los costos que significa alzar una garantía a favor de otra disminuyen la competencia entre los bancos y, por tanto, las tasas que terminan pagando las pymes son más elevadas.

La Corfo ofrece estas líneas de crédito de largo plazo a los Fondos de Garantía, con el único objeto de reafianzar las obligaciones de la respectiva Institución de Garantía Recíproca (IGR) en cuanto a que otorgue garantías a los acreedores de las micro, pequeñas y medianas empresas (bancos, cooperativas y otros), con la finalidad de avalar las obligaciones que ellas contraigan.

El gerente Corporativo de Corfo, Matías Acevedo, señala que "esta nueva herramienta está orientada para aquellas IGRs que nos puedan apoyar a entregar un valor agregado a los distintos mecanismos que Corfo dispone para apoyar al financiamiento de las pymes. Por medio de este nuevo programa se busca fomentar una mayor movilidad y divisibilidad de las garantías de las pymes, para que así puedan lograr mejores condiciones de financiamiento en el sistema financiero".

Este programa ya se encuentra abierto para todas las IGR que están aprobadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Descargue normas operativas de IGR III o retírelas directamente en la Oficina de Servicio al Cliente de Corfo (Moneda 921 piso 2).

Consultas al correo: infoigr@corfo.cl