Corfo lanza nuevo programa que promueve las inversiones en regiones

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2011
El objetivo es contribuir al incremento de  la cartera de proyectos de inversión, en todas las regiones del país.
Corfo lanza nuevo programa que promueve las inversiones en regiones
Fecha de publicación: 3 de mayo de 2011

El objetivo es contribuir al incremento de la cartera de proyectos de inversión, en todas las regiones del país.

El Gerente de Desarrollo Empresarial, Juan Antonio Figueroa, y el Subgerente de Proyectos de Inversión Nacional, Juan Pablo Piera, presentaron oficialmente el Programa Transversal de Búsqueda de Financiamiento para Proyectos de Inversión, cuyo enfoque está centrado en las regiones del país.

Este programa multisectorial busca incrementar la materialización de iniciativas en las regiones de Chile, de acuerdo a las oportunidades de inversión que presenten, facilitando la búsqueda de financiamiento para proyectos que se encuentren en etapa temprana o que enfrenten diversas barreras para su desarrollo y materialización.

La intervención se justifica en la medida que existen brechas entre la oferta y demanda de financiamiento que, traducidas en barreras a la inversión, están presentes tanto en la fase inicial del desarrollo de proyectos, como en la etapa previa a su consolidación.

Por ello se conformará una red financiera nacional y se realizarán procesos de matchmaking entre empresas que cuenten con proyectos de inversión y sus posibles fuentes de financiamiento, destacando bancos comerciales, fondos de capital de riesgo y sociedades de garantía recíproca, como parte de los servicios que ofrecen las direcciones regionales para la gestión de cartera de proyectos.

Al respecto, Juan Antonio Figueroa señala que "resulta fundamental el apoyo que la Subgerencia de Inversión Nacional brinde a las direcciones regionales, a fin de generar una cartera relevante de proyectos de inversión, mediante la promoción de los servicios con que cuenta la institución para las empresas".

En este contexto, como una forma de promover la iniciativa y en el marco de los eventos Arribamipyme que organiza el Gobierno de Chile, se desarrollará una serie de seminarios de "Oportunidades para el desarrollo de proyectos de inversión regional", en todas las regiones del país, con excepción de la Región Metropolitana, entre  mayo y julio, con el fin de impulsar el levantamiento de proyectos de inversión y difundir los servicios con que cuenta Corfo.

Perfiles de proyectos

Como potenciales beneficiarios se considera a aquellas empresas con breve historial, que requieran inyección de capital o bien, que no cuenten con las garantías suficientes para acceder a mayor financiamiento bancario. Por su parte, el proyecto de inversión debe mostrar sólidas ventajas competitivas globales, un alto potencial de crecimiento y debe estar localizado en una ubicación geográfica que presente claras fortalezas.