Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Corfo adjudicó estudio para instalar piscicultura en Arica

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2011
Tras el estudio se promoverá entre los potenciales inversionistas los atractivos de este negocio.
Corfo adjudicó estudio para instalar piscicultura en Arica
Fecha de publicación: 20 de mayo de 2011

Tras el estudio se promoverá entre los potenciales inversionistas los atractivos de este negocio.

En la búsqueda por desarrollar en la región nuevas actividades productivas, como la piscicultura, Corfo adjudicó a la Corporación Privada para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat, la licitación pública convocada para realizar un Estudio de Modelos de Negocio Acuícola Continental (piscicultura) para la Región de Arica y Parinacota. Se trata de un estudio económico para ver los costos, cuánta inversión requiere y qué rentabilidad daría esa inversión.




Tres especies

Para realizar dicho estudio la Unap tiene un plazo de 90 días, donde deberá considerar como parámetros la utilización de tres especies que ya se encuentran autorizadas, introducidas y se cuenta con antecedentes técnicos de su cultivo en el país. Se trata del Hirame o Lenguado japonés, el Abalón rojo y la Langosta de Agua Dulce o australiana.

Al respecto el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme Alfaro, señaló que aquí en el norte hace años se está trabajando, investigando, en el desarrollo de la piscicultura y la acuicultura. Explicó, que la acuicultura (cultivo en el mar, lago o laguna) tiene hasta el día de hoy una traba que es la lenta tramitación de las concesiones marítimas para desarrollarse. En cambio, la piscicultura, que es una actividad que se realiza en el continente, en tierra firme, en piscinas, no requiere de concesiones marítimas, por lo tanto su desarrollo puede ser mucho más rápido. "Es por eso que hemos privilegiado la piscicultura sobre la acuicultura como un área para impactar".

Sobre la entidad que se adjudicó el estudio, manifestó que la Corporación para el Desarrollo de la Universidad Arturo Prat tiene una muy buena experiencia, ya que en conjunto con la Fundación Chile, incluso con la participación de profesionales japoneses, lograron desarrollar en cautiverio la especie conocida como Hirame.

Ventajas

Se espera que en 90 días el estudio esté terminado y posteriormente pueda ofrecerse al mercado, "para que los potenciales inversionistas, especialmente quienes desarrollan esta actividad en las regiones décima y undécima, conozcan los atractivos de este negocio, incentivado por supuesto por algún tipo de subsidio para los primeros que quieran asumir el riesgo de afrontar esta desafío" enfatizó el director regional, Gabriel Abusleme Alfaro.

Como otra ventaja para la actividad en Arica, dijo que "tenemos la harina de pescado, soya, que viene de Bolivia o puede ser proveniente de Argentina, tenemos una fábrica de alimentos como es Ariztía, y el clima, por lo tanto, lo básico lo tenemos, para que esta actividad realmente surja con fuerza en la región".

Precisó que en Corfo están muy esperanzados con esta iniciativa. "Esperamos que este esfuerzo se cristalice y en un par de años consumir en Arica y vender al resto del país y a otros países la producción de estos centros", especialmente dada la creciente escasez de productos marinos.