Coquimbo conformó su Corporación de Desarrollo Regional

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011
El gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo, materializó la incorporación del organismo como socio en la nueva institución, que continúa el trabajo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.
Coquimbo conformó su Corporación de Desarrollo Regional
Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011

Los miembros del Consejo Regional, Core, designaron a sus cinco representantes en la recién creada Corporación Regional de Desarrollo de la Región de Coquimbo, organismo continuador del trabajo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo.

Los nombres, que fueron entregados durante la ceremonia en que Corfo -representada por el gerente corporativo Matías Acevedo, formalizó su participación como socio de la Corporación, nacen del acuerdo del organismo colegiado que representa a las 15 comunas de la Región.

De esta manera, Eduardo Santander, ex director de Sercotec y actual director de la Fundación Del Río Arteaga; Raquel Oyarzún, ex jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional; Francisco Javier González del Río, ex director regional de la Comisión Nacional de Riego; Antonio Videka, ex Seremi de Minería del gobierno de Michelle Bachelet y actual gerente de la Corporación Minera de Coquimbo, Corminco; y Gustavo Mallat, actual Seremi de Economía, fueron designados como los primeros miembros del directorio de la Corporación.

En la segunda asamblea de la Corporación, y en representación del empresariado local, se nombró como directores a Daniel Más Valdés, presidente de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Cuarta Región, Cidere, y gerente general de Constructora Ecomac y Hugo Santuber Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y gerente general de Constructora Nova. Completan el directorio de la Corporación el intendente Sergio Gahona Salazar y Cristián Morales, en su calidad de director regional de Corfo.

Aporte de Corfo

En la oportunidad, Corfo entregó el primer aporte a nombre de la Corporación, que se materializó con la entrega de un cheque por la suma de $418.000, por concepto de pago de la cuota de incorporación y de 9 cuotas mensuales. "Hago ingreso de este primer aporte, y esperamos que esto pronto sea un ejemplo para que las demás instituciones funcionen con la misma agilidad de Corfo para concretar su apoyo" manifestó el intendente Sergio Gahona.

Matias Acevedo, gerente corporativo de Corfo, quien participó en esta segunda asamblea, encabezada por el Intendente Regional, destacó la presencia del sector privado en la mesa, "es fundamental que esta estrategia tenga esa visión de terreno. Ya lo vimos en la agenda de impulso competitivo con 150 profesionales que -estando en la calle día a día- levantaron 50 medidas concretas para impulsar la competitividad del país. Ese mismo ímpetu, esas mismas ganas y esa misma entereza de tomar decisiones en la región son parte del rol que tiene que definir esta corporación", dijo el ejecutivo.

Acevedo destacó además la relevancia de los servicios de fomento productivo que formarán parte de la corporación como Corfo, Sercotec, Indap u otros "los representantes del sector privado pueden ser un canalizador de una estrategia puntual que requiere la región, y así levantar una agenda conjunta con los servicios públicos, sin olvidar la experiencia que tienen en la ejecución de los programas, tanto buenas como malas. Por eso es importante su participación en esta instancia", explicó.

En relación a quienes fueron elegidos como parte del directorio, el Intendente Gahona señaló: "Este es un directorio de nueve personas con experiencia y trayectoria en el ámbito privado y público, eso nos permite tener tranquilidad respecto a lo que viene para el futuro".

Por su parte, Hugo Santuber, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, indicó que "me acaban de nombrar como parte del Directorio de esta Corporación como representante del sector privado, me invitaron a participar como empresario más que como representante del gremio. He aceptado con gusto participar y aportar con un granito de arena al desarrollo de la Región" dijo el empresario.