Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Con éxito se presentó Compañía de Teatro Patrimonial Chileno en la Patagonia

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2011
La idea fue dar a conocer las costumbres y creencias de las culturas andinas al público de esta zona del sur del país.
Con éxito se presentó Compañía de Teatro Patrimonial Chileno en la Patagonia
Fecha de publicación: 3 de mayo de 2011

La idea fue dar a conocer las costumbres y creencias de las culturas andinas al público de esta zona del sur del país.

Una masiva concurrencia y buena crítica tuvieron las obras presentadas en la Patagonia por la compañía de Teatro Patrimonial Chileno y producida por Cultura Nativa, en el marco de la ejecución del proyecto financiado por InnovaChile de Corfo y apoyado por Incuba2.

Fueron dos las obras presentadas como parte de la promoción del proyecto "Teatro Patrimonial Chileno", en el casino Dreams de Punta Arenas y Hotel Costa Australis de Puerto Natales, dirigidas a autoridades y empresarios turísticos de la zona, además de otras obras coordinadas con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para público en general y en forma gratuita.

Según el líder del proyecto, el actor Holofernes Noria "La obra  trata
a través de representaciones teatrales basadas en el rescate oral, combinadas con la imagen, la iluminación y el sonido, dar a conocer nuestros servicios como un producto turístico, que puede ser atractivo para replicar en la zona austral".

El actor cuenta que su objetivo es poder desarrollar y establecer productos que tengan relación con la historia local, que en el caso de la Patagonia serían representaciones ligadas a historias y tradiciones locales, tales como los gauchos y pueblos indígenas "sería bueno tener representaciones teatrales patrimoniales en el norte y otro en el sur".

Al respecto, la compañía entabló diversos contactos para la realización de futuras propuestas en la Patagonia, de obras de teatro en espacios naturales.

Obras de Teatro

Las obras presentadas fueron "Cuentos de la Pachamama", El Zorro y la Pastora y Pauna Ckapin, obras basadas en el rescate oral y especialmente adaptadas para la actuación en espacios naturales, donde se representa cómo es la vida en el mundo andino.

Cabe consignar que la Compañía de Teatro Patrimonial Chileno ha realizado convenios de trabajo para ejecutar representaciones educativas con CONAF, quienes además han facilitado los espacios naturales para el desarrollo de las obras.

Asimismo establecieron una alianza de trabajo con INDAP para hacer piezas teatrales relacionadas con la tierra, la agricultura y la ganadería, para dar a conocer la forma de utilizar nuevas tecnologías, como el riego por goteo, el panel solar, entre otros.

Al respecto, Héctor Anabalón, Gerente Sede Calama de la Corporación Incuba2, afirmó "éste es un ejemplo de emprendimiento en turismo cultural que hemos apoyado desde el año 2007 como Incubadora de Negocios y que esperamos seguir apoyando, tanto a ellos como a otros futuros emprendedores que se animen a seguir su camino".