Centro de investigación líder en minería y creador del wifi se instalará en Chile

Fecha de publicación: 9 de mayo de 2011
Csiro será el segundo Centro de Excelencia que el Gobierno, a través de Corfo, atrae al país como parte de las iniciativas para convertir a Chile en un polo de innovación y emprendimiento en la región.
Fecha de publicación: 9 de mayo de 2011

Hernán Cheyre, VP Corfo; Laurence
Golborne, Biministro de Minería-Energía;
Sra. Virginia Greville, Embajadora de
Australia en Chile y Juan Andrés Fontaine,
Ministro de Economía.
Con la presencia del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, el Biministro de Minería y Energía Laurence Golborne y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, se anunció la instalación en Chile del Centro de Investigación australiano, Csiro (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation).

Este centro realizará actividades de investigación y de desarrollo con alto impacto en sectores productivos del país, en especial en  el minero.

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó que el Gobierno de Chile se ha impuesto convertir al país en un polo de innovación en Sudamérica. "Hoy se ha dado un gran paso para la llegada de Csiro a Chile. Esta alianza permitirá fortalecer la formación de profesionales estables y de alta especialización y, por ende, reforzar las capacidades locales a través de nueva infraestructura tecnológica y recursos humanos avanzados", afirmó.

En tanto, el Biministro Laurence Golborne destacó la importancia de esta iniciativa y su aporte para la valoración de la minería chilena. "La instalación de un centro de las capacidades y prestigio de Csiro es un gran avance para traspasar innovación a la industria minera chilena que se ha caracterizado por ser pionera en la generación de tecnologías e ideas que están a la vanguardia de los sistemas de explotación y producción".
Cabe recordar que esta iniciativa nace en marzo de 2009 cuando Corfo lanza la convocatoria de "Atracción de Centros de Excelencia" con el objetivo de establecer en el país entidades extranjeras de investigación, en alianza con centros chilenos.

Alianza con la U. de Chile

Csiro operará en el país en colaboración con AMTC de la Universidad de Chile, la Universidad de Antofagasta y el CICITEM. Por el sector privado operará al menos con Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals.

Trabajará investigando e identificando los principales desafíos tecnológicos y estratégicos de la industria minera. Este centro fue el creador del wifi y de innovaciones disruptivas en sectores como la minería y la energía, entre otros. Además, son los creadores de la tecnología que usan los nuevos billetes chilenos.

El centro tendrá oficinas en Santiago y Antofagasta y capacitará a profesionales chilenos en investigación geológica; minería inteligente; metalurgia y procesamiento de minerales; eficiencia energética y desarrollo sustentable.

La llegada de Csiro a Chile acelerará la comercialización de los logros científicos, promoverá la transferencia de conocimiento, tecnología, y personas, aportando al desarrollo económico, incluido el empleo de alto nivel y la creación de nuevas empresas. Así, este centro se transformará en un puente entre los mundos de la ciencia y la empresa, entre Chile y Australia, entre América Latina y el mundo.

La instalación de este centro, como de otros Centros de Excelencia que aún se encuentran en etapa de calificación, "complementará y perfeccionará las capacidades de nuestros investigadores y Centros de Investigación para encontrar las mejores soluciones a los problemas productivos del país, con socios de clase mundial, elevando la competitividad y acelerando el camino al desarrollo de Chile", afirmó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.