Artesanos Mapuches se la juegan por mejorar su Competitividad

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011
La iniciativa permitirá mejorar la comercialización y articulación de la oferta turística existente.
Artesanos mapuches se la juegan por mejorar su competitividad
Fecha de publicación: 27 de mayo de 2011

La iniciativa permitirá mejorar la comercialización y articulación de la oferta turística existente.

Con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional ejecutado por InnovaChile de Corfo y el apoyo de Conadi, la escuela de Diseño de la Universidad Católica de Temuco, se encuentra trabajando con más de 40 artesanos mapuches pertenecientes a las comunas de Pucón, Villarrica, Curarrehue, Lonquimay, Cunco, Vilcún, Padre Las Casas y Puerto Saavedra.

El programa de Difusión Tecnológica "Mejoramiento de la Competitividad de la Artesanía Mapuche y su integración con el Turismo de Intereses Especiales" tiene como objetivo trabajar conjuntamente con los artesanos en modelos de producción y gestión comercial, a través de talleres y capacitaciones que les permitan mejorar su comercialización y su articulación con la oferta turística existente.

Dentro de las actividades que se realizaran durante un año y medio  de ejecución del proyecto, está la visita de 4 artesanos a Minas Gerais localidad ubicada en Brasil, que cuenta con un alto valor comercial. Estos microempresarios que estarán 7 días en Brasil serán seleccionados por los mismos beneficiarios del Proyecto.

Andrés Molina Intendente Regional, señaló que este proyecto es importante para la articulación de los artesanos con el sector turístico, "este proyecto agrupa a artesanos en textilería, madera, platería y artesanía en fibra vegetal, lo que refleja la diversidad de productos que pueden ser comercializados de una mejor forma, a través de un modelo de gestión específica para este grupo con un valor cultural agregado".

Para José Luis Velasco director regional de Corfo, esta iniciativa responde a la necesidad existe en los artesanos, de mejorar su competitividad para potenciar la comercialización de sus productos, "con este programa estamos apoyando a los artesanos mapuches, porque creemos en la potencialidad y calidad de los productos que generan, además estamos convencidos en que es necesario incorporar la innovación en sus producciones, lo que sin duda será un aporte para el éxito de la comercialización".