Vicepresidente Ejecutivo de Corfo visitó a ostioneros de Coquimbo afectados por tsunami de Japón

Fecha de publicación: 19 de marzo de 2011
Hernán Cheyre recorrió los cultivos de ostiones dañados por la fuerte corriente que azotó la Bahía de Tongoy el pasado 12 de marzo y conversó con los afectados para evaluar en conjunto vías de solución.
Fecha de publicación: 19 de marzo de 2011

Hernán Cheyre recorrió los cultivos de ostiones dañados por la fuerte corriente que azotó la Bahía de Tongoy y conversó con los afectados para evaluar en conjunto vías de solución.

A una semana del terremoto y tsunami que sacudió las costas de Japón, los efectos en la Región de Coquimbo aún se están dimensionando. Los más golpeados con la fuerza de la naturaleza fueron los empresarios y pescadores artesanales de Tongoy, dedicados hace más de una década al cultivo y venta de ostiones a mercados internacionales.

Entre lo que se ha podido determinar, el mayor daño estaría en las líneas de cultivo, las que cayeron al fondo marino donde los ostiones no pueden vivir; y en las semillas de reposición, lo que podría afectar no sólo la producción actual sino que además pone en peligro las temporadas 2012 y 2013.

Por esta razón, el Gobierno inició un trabajo con los servicios públicos y los afectados, para evaluar la real dimensión de los daños y sobre esa base buscar vías de solución a esta emergencia. Para conocer en terreno los detalles de este "terremoto submarino" -como lo han denominado los afectados-, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, se reunió con la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy (A.G), las empresas privadas y los parlamentarios de la zona.

Durante el encuentro, el ejecutivo manifestó a la comunidad su preocupación por los problemas que enfrenta la comunidad de Tongoy, y junto con comprometer el apoyo de Corfo destacó que aunque "superficialmente no sé ve tanto, el daño es mucho más profundo".

Después de recorrer los cultivos dañados y ver en terreno la tragedia que afecta a los pescadores y empresas de la zona, Cheyre anunció una serie de medidas que tomará la institución, las que se unen al trabajo que los servicios públicos de la Región realizan hace una semana.

Para Cheyre, la primera medida será fortalecer el Programa de Garantías Corfo Pyme que respalda los créditos que los empresarios soliciten a las instituciones financieras para sacar adelante sus proyectos. "Son créditos que ellos van a pedir al sistema financiero y Corfo va a garantizar un porcentaje muy importante; para eso desde la próxima semana las instituciones financieras bancarias y no bancarias se van a desplazar hasta Tongoy acompañados de los ejecutivos de Corfo. Lo segundo, vamos a poner adelante un Programa de Emprendimiento Local (PEL) para que a lo menos tenga 20 beneficiados en los próximos días, lo que significa generar empleo por lo menos durante siete meses. Tercero, queremos apoyar alianzas entre empresas más grandes y proveedores para que puedan potenciarse entre sí y juntos puedan sacar mejores productos".

El Vicepresidente Ejecutivo finalizó anunciando a la comunidad que en relación a los instrumentos de apoyo al desarrollo empresarial, ?Corfo va aumentar los recursos que tiene para esta región en un 60% para el año 2011?

¿Quiénes son los afectados?

La Asociación Gremial Buzos y Pescadores y Ramas Similares Artesanales Independientes de Tongoy A.G, tiene 243 socios, los que en su totalidad trabajan en el cultivo del ostión; además, a ellos deben sumarse los trabajadores de las empresas Invertec-Ostimar y Loanco que generan otras fuentes laborales directas e indirectas vinculadas al sector.