Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Tecnología de Precisión se está exportando desde La Araucanía

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2011
Un innovador proyecto financiado por InnovaChile de Corfo, apoyado por Incubatec y ejecutado por la empresa regional Vighia, está haciendo noticia a nivel nacional e internacional, promocionando el nombre de La Araucanía en mercados de Panamá y Argentina.
Tecnología de precisión se está exportando desde La Araucanía
Fecha de publicación: 30 de marzo de 2011

Un innovador proyecto financiado por InnovaChile de Corfo, apoyado por Incubatec y ejecutado por la empresa regional Vighia, está haciendo noticia a nivel nacional e internacional, promocionando el nombre de La Araucanía en mercados de Panamá y Argentina.

Con una buena idea, ganas de desarrollar un negocio y poco capital para invertir, los profesionales Claudio Marchant y Carlos Cruz decidieron lanzarse en la aventura de emprender. "La inciativa" Brindar un servicio de monitoreo y control online del combustible utilizado en transportes terrestres y marítimos con su empresa Vighia.

Se trata de la lectura de datos en tiempo real, que son enviados a un software que analiza la información entregada por los sensores instalados en el estanque de combustible de autos y camiones. Adicionalmente este mismo sistema permite medir y controlar la ruta , posicionamiento, distancia, velocidad e identificación del conductor, entre otros.

Los emprendedores postularon a un Capital Semilla de Corfo, el cual se adjudicaron y comenzaron un negocio que prontamente comenzó a dar frutos inesperados, logrando, actualmente, dar empleo a 10 trabajadores.Comercialización

Este servicio -que une tecnologías desarrolladas en Israel y Rusia- ya se encuentra presente en el sur y el norte de nuestro país, siendo utilizado en camiones, maquinaria pesada y barcos, previniendo el robo de combustible, lo que beneficia la eficiencia y gestión de las empresas.

Claudio Marchant, gerente de Vighia, cuenta que este servicio es pionero y a la fecha llevan instalados más de 300 dispositivos que registran si existe o no pérdida de combustible. "Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido la aplicación de este proyecton en empresas preocupadas de la eficiencia en el tema del combustible".

"Un ejemplo de esto es la empresa Cial Araucanía, quienes registraban 15 mil litros mensuales de pérdida de combustible por hurto, lo que llevado a valor comercial, correspondía a 90 millones anuales de pérdida. Por esta razón se acercaron a Vighia y contrataron nuestro servicio e instalaron este sistema. Los resultados, una disminución de un 50% en la pérdida de combustible por hurto", señala Marchant.

Para José Luís Velasco, director regional de Corfo, esto es un ejemplo para los emprendedores de La Araucanía, ya que es una empresa formada en la Región, con profesionales locales y comercialización internacional. "Vighia es una empresa que sigue creciendo. Su producto es innovador y responde a una necesidad de las empresas vinculadas al transporte. Además ya se encuentra exportando esta tecnología a Panamá y Argentina", destacó.