Sesiona la primera reunión del Comité Estratégico Región Innovadora

Fecha de publicación: 9 de marzo de 2011
Este estará conformado por 10 miembros, presidido por el Intendente Regional y dentro de sus principales funciones se encuentra, supervisar el buen funcionamiento del Programa Región Innovadora, el cual nace para contribuir a elevar la competitividad de 53 empresas de menor tamaño de la Región.
Sesiona la primera reunión del Comité Estratégico Región Innovadora
Fecha de publicación: 9 de marzo de 2011

Este estará conformado por 10 miembros, presidido por el Intendente Regional y dentro de sus principales funciones se encuentra, supervisar el buen funcionamiento del Programa Región Innovadora, el cual nace para contribuir a elevar la competitividad  de 53 empresas de menor tamaño de la Región.

En el piso 19 de la Intendencia Regional sesionó la primera reunión del Comité Estratégico Región Innovadora, el que tendrá como principales funciones, conocer y deliberar el torno al buen funcionamiento del Programa del mismo nombre, controlar sus avances, supervisar la ejecución de las actividades y colaborar a los lineamientos estratégicos regionales en temas de innovación, entre otros.

Este comité está compuesto por 10 miembros y es presidido por el intendente regional, Raúl Celis. Lo acompañan 2 representantes del Consejo Regional; el Seremi de Economía; el Director Regional de Corfo; un representante de InnovaChile de Corfo; un representante de la Agencia de Cooperación Internacional; un representante de Asiva, de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y de Pro Aconcagua.

Cabe recordar que el Programa Región Innovadora nace el año 2010 con el objetivo principal de contribuir a elevar la competitividad de las Empresas de Menor Tamaño de la Región de Valparaíso, mejorando su capacidad de Innovación. Es así como fueron seleccionadas 53 empresas de menor tamaño, que facturan entre 2.400 y 100.000 UF y que pertenecen principalmente a los rubros, agroalimentario, manufactura y turismo, a través de la incorporación de igual cantidad de profesionales previamente calificados para detectar e implementar iniciativas innovadoras al interior de las mismas, cuyos honorarios serán financiados por el programa.

Esta iniciativa cuenta además, con el apoyo técnico de InnovaChile de Corfo, entidad que orientará a las empresas favorecidas y los apoyará para que incorporen instrumentos relacionados con la Innovación Empresarial y la Difusión y Transferencia Tecnológica.

Resumen del Proyecto

El Gobierno Regional de Valparaíso se ha propuesto como objetivo de su política aumentar el ritmo de crecimiento económico para permitir, de esta manera, la creación de más y mejores empleos. Para ello, el impulso a la innovación y el emprendimiento son factores claves para elevar los niveles de competitividad regional y han sido asumidos en sus instrumentos de planificación.

En esta línea se crea el Proyecto Región Innovadora: soporte profesional calificado para la innovación en empresas de menor tamaño en la región de Valparaíso, dirigido a promover la innovación en pequeñas y medianas empresas, cuyo diseño técnico fue elaborado por la División de Planificación y Desarrollo del GORE y cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea a través de su delegación en Chile y la intermediación de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).

Dentro de los resultados esperados se encuentra contar con jóvenes profesionales capacitados como Agentes de innovación empresarial, los cuales se están preparando desde diciembre pasado en cursos impartidos por la Universidad Técnica Federico Santa María, y que se irán insertando para proveer los conocimientos y competencias necesarias en cada etapa del trabajo con las empresas beneficiarias de este Programa.

Por otra parte, se espera que las empresas accedan a información y conocimiento de experiencias europeas en innovación empresarial, y que implementen iniciativas en este ámbito, así como también que conformen redes de colaboración y se inserten en instancias de trabajo con instituciones de apoyo al sector.