Sectores Construcción y Pesca Industrial de Coquimbo certifican sus procesos en Producción Limpia

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2011
En el marco de los respectivos Acuerdos de Producción Limpia (APL) suscritos hace un par de años por los empresarios de estos dos rubros para mejorar su gestión.
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2011

Representantes de ambos gremios han incorporado este factor como una efectiva estrategia de gestión.

En el marco de los respectivos Acuerdos de Producción Limpia (APL) suscritos hace un par de años por los empresarios de la Construcción y la Pesca Artesanal, el secretario ejecutivo regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Roberto Rojas, dio a conocer los positivos resultados obtenidos por ambos sectores económicos en la segunda auditoría de cumplimiento de metas, efectuada recientemente.

En el caso de la Construcción, según el informe, las empresas de este sector alcanzan el 75% de cumplimiento del total de 30 acciones concretas que considera el mencionado acuerdo.

Respecto a la Pesca Industrial, más de la mitad de sus 52 metas -o acciones contempladas en el APL- presentan sobre un 75% de cumplimiento.

Para Rojas, esto demuestra un compromiso real por parte ambas actividades económicas -agremiados en la Cámara Chilena de la Construcción y en la Asociación de Industriales Pesqueros, AIP-, en torno a considerar que la Producción Limpia es una efectiva estrategia de gestión.

El informe expresa textualmente que: "en el proceso de la segunda auditoría de seguimiento y control, se evidenció un gran compromiso de las personas encargadas del APL en cada empresa, y que tienen un mejor manejo de algunos conceptos, que eran desconocidos durante el diagnóstico, tales como: residuos y sustancias químicas peligrosas, lo que ha favorecido al momento de abordarlos".

Entre las acciones ya desarrolladas destacan el segmentar, registrar e informar los volúmenes de escombros generados en cada obra; incorporar cierres perimetrales; y entregar elementos de protección a los trabajadores, manteniendo certificaciones que acrediten la calidad de éstos.

Asimismo, han implementado un programa preventivo de radiación solar; han acreditado que los subcontratistas cumplan con el pago oportuno de las obligaciones laborales; y mantienen un registro mensual del consumo de agua por obra.

También, disponen de un reglamento interno, visado por la autoridad sanitaria y la Dirección Regional del Trabajo, junto con llevar un registro del consumo de energía: electricidad y combustibles.

Pesca Industrial

De los hitos alcanzados durante la implementación del Acuerdo en este sector, se puede mencionar que la AIP elaboró un catastro sobre cuáles son los sistemas de pesca más eficientes. En materia de capacitaciones, se han impartido cursos relativos a la confección de redes. Además, todas las empresas pertenecientes a la AIP cuentan con mallas que evitan el escurrimiento de residuos sólidos por canaletas.

"Se puede concluir que el proceso de implementación ha generado un cambio de mentalidad en las empresas sobre el manejo de residuos y en crear conciencia que la única manera de evidenciar que su accionar es bajo las medidas que exige el Acuerdo, es por medio de registros que deben mantener operativos, así como también, por los documentos de respaldo de esta información", expresa el informe de la segunda auditoría.

El propósito de los dos informes consolidados es analizar los avances que experimentaron las empresas suscriptoras de APL, en función del diagnóstico inicial y de la primera auditoría de seguimiento y control, detallando lo sucedido con cada una de las acciones contenidas en los acuerdos e indicando los motivos que provocaron las variaciones de porcentajes de cumplimiento.