Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Sectores Acuícola y Pesquero de Atacama conocerán nuevas técnicas para cultivar algas

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2011
A través de un Programa de Difusión Tecnológica  se capacitarán a organizaciones de pescadores, asociaciones gremiales, liceos técnicos y empresas de cultivos relacionadas.
Sectores Acuícola y Pesquero de Atacama conocerán nuevas técnicas para cultivar algas
Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011

A través de un Programa de Difusión Tecnológica se capacitarán a organizaciones de pescadores, asociaciones gremiales, liceos técnicos y empresas de cultivos relacionadas.

Desde el mes de enero de este año, en la comuna de Caldera, se está desarrollando el Programa de Transferencia Tecnológica (PDT) de cultivo de algas pardas, cofinanciado por InnovaChile de CORFO, el cual busca capacitar a los sectores pesquero y acuícola de la región, en técnicas y tecnologías que les permitan lograr una producción continua.

Esta iniciativa es muy sentida por el sector, dada la necesidad de proteger el recurso natural, además de generar una alternativa productiva paralela que les permita hacer frente, de mejor forma, a posibles problemas de mercado con sus productos tradicionales.

"Para nosotros es algo tremendamente importante, fundamentalmente para diversificar nuestras áreas de cultivo y apuntar a hacer granjas marinas en nuestros pequeños centros. Encontramos que la iniciativa es relevante y necesaria para nuestro sector", señaló Julio Marín, Vicepresidente de la Asociación Gremial de Acuicultores y Profesionales de la Acuicultura de Atacama - Acuprat.

Por su parte, la directora regional de Corfo, indicó que ante la fuerte extracción que están experimentando las praderas naturales en Atacama es necesario "incorporar en el sector todos aquellos conocimientos que nos permitan que esta riqueza se vaya regenerando. En este sentido, lo que busca este programa es incorporar técnicas, que ya son reconocidas a nivel internacional y transferirlas de manera de comenzar a cultivar y repoblar el  alga o, en su defecto, a cultivarlas con un principio de sustentabilidad", explica Irma Oviedo.

Dentro de los beneficios que reportaría la transferencia de estas técnicas y tecnologías es  lograr una producción continua, mayor aprovechamiento de las concesiones marinas y  obtener un producto de mayor calidad y mejor contenido nutricional, entre otros.

El programa contempla once meses de ejecución, uno de prospección que ya finalizó y diez  de difusión a los asociados, lo que implica una inversión de más de 54 millones de pesos,  de los cuales InnovaChile de Corfo cofinancia $41 millones.