Proveedores mineros de Antofagasta fortalecen sus capacidades para generar mejores negocios

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2011
Una veintena de proveedores que prestan servicios a la compañía minera Xstrata Copper serán beneficiadas por el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), iniciativa que es cofinanciada por Corfo.
Fecha de publicación: 25 de marzo de 2011

Con el objetivo de fortalecer la gestión empresarial y las competencias de un grupo de proveedores de la minera Xstrata Copper, alineándolos a los estándares requeridos por la empresa, Corfo a través de su agente operador Codesser, cofinanció un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP), en el que se fortalecieron los vínculos de negocios no sólo a nivel de prestación de servicios, sino que estableciendo alianzas estratégicas más completas que permitan el desarrollo de ambas partes.

El foco más relevante de la primera etapa de este Programa, se centró en el diagnóstico de las empresas participantes y los factores que generan la poca diversificación en sus negocios. "La idea es generar en estos proveedores una apertura comercial, de manera que consigan una mayor sustentabilidad, facilitándoles su participación junto al desarrollo de la empresa mandante, en este caso Xstrata Copper", explicó el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala.

La empresa acompañará a sus proveedores en la preparación y evaluación de proyectos de alto impacto, junto con el desarrollo de posibles propuestas comerciales. Para ello, la etapa de desarrollo de este PDP incluye programas de formación empresarial; desarrollo de innovación estratégica; oportunidades de negocio; y apoyo en el desarrollo de ideas de negocio.

"La empresa Lomas Bayas ya realizó un PDP en sus etapas de Diagnóstico y Desarrollo, orientado a la preparación de temas estratégicos y de desarrollo sostenible de otro grupo de 20 proveedores locales, lo cual da cuenta de la voluntad de la compañía en consolidar una política de desarrollo de proveedores", declaró Zavala.

Esta segunda etapa del programa tendrá una duración de 12 meses e implicará una inversión de más de $95 millones, financiados en un 18% por los mismos proveedores; un 32% por Xstrata Copper y un 50% por Corfo.