Pronta inauguración de observatorio astronómico en Chiu Chiu

Fecha de publicación: 17 de marzo de 2011
El proyecto "Observatorio de Arqueoastronomía Andina", apoyado por InnovaChile de Corfo, finaliza sus actividades y se prepara para su inauguración.
Pronta inauguración de observatorio astronómico en Chiu Chiu
Fecha de publicación: 17 de marzo de 2011

Una gran esfera blanca es lo que se percibe desde la entrada al pueblo de Chiu Chiu, en Calama. Se trata del telescopio de la empresa "Turismo Sol del Desierto", que en el año 2010 obtuvo el subsidio de Capital Semilla de InnovaChile de Corfo.

Un año y tres meses de intenso trabajo ha tenido el proyecto liderado por la empresaria Silvia Lisoni, siendo estos últimos meses cruciales puesto que se están ajustando los detalles de la instalación de la cúpula, su rotación y el sistema eléctrico, así como el término de la construcción de las oficinas de atención en Chiu Chiu, para así poder inaugurar en abril o mayo próximo.

Para Silvia esto, "ha sido un largo y productivo proceso, que nos ha costado pero que estamos sacando adelante pese a algunas dificultades que se nos han presentado, como el traslado de la cúpula, y la mano de obra calificada para este tipo de instalaciones".

Respecto del financiamiento para la puesta en marcha del proyecto, Lisoni agradece que existan fondos públicos para el desarrollo de las pymes "en nuestro caso, sin esos aportes, no tendríamos ninguna posibilidad".

Asimismo, manifestó su satisfacción con Incuba2 "es súper bueno el hecho que exista una incubadora de negocios que sea capaz de orientarte y asesorarte en el desarrollo de un Plan de Negocios y hacer que esto funcione, sola yo no habría podido. Además, cuando estos dineros son limitados, hay que saberlos manejar, y para eso están Corfo e Incuba2, que me han apoyado muchísimo en esta etapa de mi empresa".

Tours astronómicos

El Observatorio arqueoastronómico es un proyecto que integra la observación moderna con la cosmovisión andina de los atacameños, a través de tours de observación del cielo y visitas guiadas por rutas, excursiones a poblados y lugares con arte rupestre, permitiendo rescatar creencias y costumbres de los antiguos habitantes del altiplano.

Según su gestora, los tours son recomendables para personas de todas las edades, desde los 5 años y sin límites de edad. El valor del tour astronómico será de $6.000 p/p, más $2.000 si incluye la movilización desde Calama. Habría dos horarios de tours, desde las 19:30 hasta las 22:30 y después, desde las 22:30 hasta las 1:30 hrs., con capacidad para grupos de hasta 15 personas.

Silvia Lisani, tiene altas expectativas una vez finalizado el proyecto "esperamos tener visitas todos los días, ya que con el sólo hecho de tener la cúpula y que ésta sea tan llamativa, las personas han empezado a llamarme consultando por los tours".