Nueva planta frutícola en Renaico optimiza envíos regionales al extranjero

Fecha de publicación: 30 de marzo de 2011
Frutícola San Clemente instaló una planta productiva de vanguardia gracias al apoyo de Corfo, que permitirá optimizar los procesos de embalaje de manzanas que son exportadas a Asia, Europa, EE.UU y Latinoamérica.
Nueva planta frutícola en Renaico optimiza envíos regionales al extranjero
Fecha de publicación: 30 de marzo de 2011

Apoyados por Corfo, la Frutícola San Clemente instaló en Renaico una Planta productiva de vanguardia, que permitirá optimizar los procesos de embalado de manzanas que son exportadas a Asia, Europa, EE.UU y Latinoamérica.

Actualmente la Región de La Araucanía tiene una capacidad de empacado de exportaciones que alcanza a los 15.469 metros cuadrados, a través de 22 empresas relacionadas a este proceso, de las cuales solo dos cumplen con un tamaño similar a la nueva Planta de la Central Frutícola San Clemente.

Este proyecto es un importante aporte a la eficiencia y calidad que se requiere para exportar, y contó con el apoyo de Corfo a través de los Subsidios de Preinversión, Activo Fijo y créditos con garantía Corfo.

Esta falta de capacidad de embalaje y el poco desarrollo e incorporación de tecnología en este eslabón de la cadena de fruta fresca, es lo que motivó a la empresa a realizar esta millonaria inversión.

Para Luis Chadwick, presidente de las empresas San Clemente, este ha sido un importante aporte al sector agroindustrial de La Araucanía, ya que transformará la capacidad de embalaje de la zona, con tecnología de punta, que considera un seleccionador automático de fruta, Blemish Sorter. "Este proyecto es el resultado de un esfuerzo por sacar adelante a la Región y mostrar al mercado internacional lo que somos capaces de hacer acá en el tema frutícola".

Otro aspecto destacable del proyecto es el empleo que generará, así lo destacó el intendente regional Andrés Molina, quien precisó que la planta generará 24 puestos de trabajo permanentes y 240 trabajos temporales por 8 meses, además de los trabajos que darán los servicios asociados a este proceso.
El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó la importancia que tienen las alianzas público-privadas para materializar proyectos de esta magnitud, señalando que la construcción de esta planta tendrá un impacto productivo y social en la Región. Además indicó que la diversificación de de la actividad agrícola y las alianzas son temas importantes para el desarrollo agrícola regional.

Para José Luis Velasco, director regional de Corfo, la zona en donde están construidas las instralaciones es un lugar frutícola por excelencia y en donde en los últimos cinco años ha habido un aumento importante de plantaciones. "Para esto estamos trabajando, para traer inversiones a La Araucanía que tengan un componente tecnológico, productivo y social, con un sello de calidad reconocido en mercados extranjeros. Invitamos a los empresarios nacionales y extranjeros a conocer nuestros instrumentos de apoyo para la inversión en La Araucanía, declarada Zona de Oportunidades.