Nueva planta frutícola beneficiará a cerca de 700 productores de la Provincia del Ñuble

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2011
La empresa Biofruit proyecta una inversión de $250 millones de pesos para ampliar su capacidad productiva para la siguiente temporada.
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2011

Una moderna planta de packing de arándanos y de kiwis inauguró Corfo en la comuna de San Ignacio. La iniciativa corresponde a la empresa Biofruit, formada por seis productores de la Provincia del Ñuble gracias a un Proyecto Asociativo de Fomento de Corfo.

"A través del apoyo de Codesser y Corfo se unen seis empresas y el 2010 dimos el salto industrial para agregar valor a la cadena productiva, optimizar la gestión comercial y mejorar las cosechas", explicó Ignacio Echegaray director ejecutivo de Biofruit Ltda.

La iniciativa, fruto de una inversión de alrededor de 500 millones de pesos, de los cuales 41 corresponden a un subsidio de Corfo, consiste en la construcción de un packing para procesar y envasar arándano fresco, tanto orgánico como convencional de distintas variedades y kiwi comercial, que contará con una línea de proceso, dos cámaras de pre frio y dos cámaras de frio.

Sergio Jara Mundaca, director regional de Corfo, señaló que es una "gran satisfacción ver cómo uno de los proyectos que iniciamos el 2009 está en una fase de coronación inaugurando esta planta. Nosotros sabemos todo el esfuerzo que hay detrás para lograr construir todo lo que estamos viendo hoy".

La autoridad destacó que "Corfo ha desarrollado una batería de instrumentos para apoyar a miles de pequeños y medianos empresarios que se están atreviendo a emprender y particularmente a aquellos que tienen buenas ideas, pero no tienen el financiamiento parta poder concretar sus sueños", enfatizó Jara.

Impacto social

El proyecto no sólo tendrá un positivo impacto en el empleo de la Provincia del Ñuble -con 15 puestos de trabajo permanentes y cerca de 50 temporales-, sino que además beneficiará a cerca de 700 productores de kiwis y arándanos de la Provincia de Ñuble.

"Aportamos con cerca de 60 puestos de trabajo en la planta y 700 directos en los huertos, con lo que se apoya fuertemente el desarrollo de la comuna y además se logra establecer cadenas comerciales estratégicas con empresas exportadoras como Hortifrut, Driscolls y Comfrut, mejorando la competitividad de la empresa", destacó Ignacio Echegaray.

Además, agregó que la empresa proyecta una inversión de $250 millones para ampliar la capacidad productiva de la planta en la siguiente temporada. Esto gracias a los positivos resultados obtenidos en la reciente temporada de arándanos.

"Se procesó un 25% más de la fruta proyectada en la temporada 2010-2011, mejorando la comercialización y los retornos de la fruta exportada, cumpliendo con creces los objetivos propuestos al inicio de proyecto", señaló el empresario.