Mulpulmo mejoró calidad de la leche de sus proveedores de Osorno

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2011
Empresa aplicó un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) durante tres años con el objetivo de mejorar la calidad a inocuidad de la leche fresca de sus proveedores, logrando que el 87% alcanzara estándares objetivos.
Mulpulmo mejoró calidad de la leche de sus proveedores de Osorno
Fecha de publicación: 22 de marzo de 2011

Empresa osornina aplicó un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Corfo durante tres años con el objetivo de mejorar la calidad a inocuidad de la leche fresca de sus proveedores, logrando que el 87% alcanzara estándares verificables.

El 87% de los 38 productores lecheros que participaron durante tres años en el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) de Mulpulmo alcanzaron la certificación Pabco A Anexo Lechero, que garantiza la calidad e inocuidad de sus productos. Además, aumentaron en 8% el volumen de leche entregada y en 18% la producción por hectárea.

El Programa de Corfo, que fue intermediado por el Agente Operador Codesser, buscaba mejorar la calidad a inocuidad de la leche fresca de los proveedores de la empresa osornina, entregándoles mayor competitividad frente a los requerimientos del mercado, a través de . Logrando modelos productivos más eficientes, con una mayor producción de leche por hectárea y mejorar las relaciones planta-proveedor.

Entre los principales resultados del trabajo de este PDP destacan:

• El volumen de leche entregada por los proveedores del PDP se incrementó desde 46 millones de litros hasta 50 millones (9%).
  • El 87% de los proveedores alcanzó el PABCO A Anexo Lechero.
  • La producción por hectárea subió, en promedio, desde 7.800 litros por hectárea hasta 9.200 litros por hectárea (18%).
  • La materia seca se incrementó, en promedio, desde 7.400 kilos materia seca hectárea hasta 10.100 kilos materia seca hectárea (37%).
  • Se realizaron 49 charlas técnicas.
  • Se efectuaron 23 días de campo.
  • Se efectuó una gira tecnológica a España para mejorar la composición de sólidos en la leche.
  • Se elaboró el manual de aseguramiento de calidad de la leche fresca para proveedores.
  • Se elaboró la guía práctica para la planificación de la producción de leche a nivel predial.