Microempresarios turísticos de Rapa Nui mejoraron sus negocios con apoyo Corfo

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2011
Programa de Emprendimientos Locales benefició a 22 personas con una inversión cercana a los 57 millones de pesos.
Microempresarios turísticos de Rapa Nui mejoraron sus negocios con apoyo Corfo
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2011

Tito Atan y Ernesto Tepano, son dos microempresarios de Isla de Pascua que fueron partícipes del Programa de Emprendimientos Locales, financiado por Corfo y el Gobierno Regional de Valparaíso, que les permitió mejorar sus negocios y entregar un servicio más seguro en a los turistas que visitan Rapa Nui.

Tito Atan, quien se dedica a la organización de tours en botes, utilizó este apoyo de Corfo para mejorar comprar insumos como salvavidas, aletas y máscaras, además de participar de capacitaciones sobre administración, comercialización y primeros auxilios. Su desafío es seguir mejorando y prestar otros servicios por medio de su microempresa.

Por su parte, Ernesto Tepano, quien realiza cabalgatas a través de rutas de la isla, indicó que participar en el Programa fue un desafío personal, ya que "necesitaba superarme a mi mismo, pues en Rapa Nui no hay otra empresa que me supere en este rubro. Tomé dos consultorías, una relacionada con ventas y la otra para tener conocimientos sobre primeros auxilios para atender si alguien tuviera algún tipo de accidente". Por este motivo, los insumos adquiridos fueron inmovilizadores, botiquín y mejoramiento de su negocio a través de capacitaciones a los guías de los tours en primeros auxilios, y mejor comercialización de su servicio por medio de su página web y folletería.

Mientras la microempresa de Ernesto Tepano ya tiene 14 años de antigüedad, la de Tito Atan lleva un año en el mercado, lo cual demuestra que el Programa de Emprendimientos Locales realiza una apuesta por quien está comenzando su microempresa y por aquellos que, llevando muchos años en el mismo rubro, necesitan seguir mejorando el servicio o producto que comercializan.

Ambos microempresarios tienen otros sueños que quieren conseguir, y para el director regional de Corfo, Víctor Fuentes, representan el espíritu de otros muchos pequeños empresarios de Rapa Nui: "Que Corfo esté invirtiendo recursos en este territorio es tan importante como el compromiso adquirido por los 22 microempresarios que participaron del Programa de Emprendimientos Locales. Hemos visto con mucha satisfacción cómo han mejorado los servicios y productos que venden, así como también adquirido un nuevo lenguaje, acorde con cuestiones básicas que cualquier empresario debiera manejar y que están relacionadas con la contabilidad de su empresa, marketing, alfabetización digital y administración".

Agregó que, "sin duda queda mucho por hacer, sin embargo esta primera semilla plantada está dando sus primeros frutos, y eso es importante para Corfo".

Conoce más de la historia de ambos microempresarios en esta nota de TVN Red Valparaíso.

Ceremonia de Certificación de Programa de Emprendimientos Locales

En su paso por Isla de Pascua, el Director Regional de Corfo, además de visitar a algunos microempresarios partícipes del Programa de Emprendimientos Locales, estuvo presente en la ceremonia de cierre de éste donde se les hizo entrega de un diploma con el fin de reconocer su compromiso. En la actividad estuvieron presentes además, la gobernadora, Carmen Cardinali, la alcadesa Luz Zasso, la jefa de Sernatur, Angie Pont y Mahina Lucero, presidenta de la Cámara de Turismo de la Isla, entre otras personalidades públicas y privadas.

Tanto la Gobernadora como la Alcaldesa destacaron el compromiso adquirido con el Programa por parte de los microempresarios, instándolos a continuar adelante. Así también, celebraron la inversión de Corfo en el territorio a través de éste y otros proyectos que se desarrollan en la Isla y que están apoyados por InnovaChile.

La inversión en este Programa fue de aproximadamente $57 millones, que se completó con un aporte empresarial por $20.000.000. Las inversiones realizadas estuvieron orientadas en la compra de bienes de capital como equipos utilizados en el desarrollo de sus actividades así como también la mejora de infraestructura de algunas microempresas y asesorías técnicas.

El Programa estuvo a cargo del agente operador Codesser y ejecutado por el Operador de Fomento Empresarial Inap Ltda.