Mejorarán competencias laborales de la mitilicultura

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2011
Corfo, Sernapesca, Amichile y Chilevalora lideran conformación de Organismo Sectorial constituido recientemente en Castro, Chiloé; el que buscará capacitar a 100 operarios de la industria mitilicultora durante este año.
Mejorarán competencias laborales de la mitilicultura
Fecha publicación: 15 de marzo de 2011

Corfo, Sernapesca, Amichile y Chile Valora lideran conformación de Organismo Sectorial constituido recientemente en Castro, Chiloé; el que buscará capacitar a 100 operarios de la industria mitilicultora durante este año.

Mejorar las competencias laborales de 100 operarios de la industria mitilicultora de la Región de Los Lagos, mediante capacitación vía cofinanciamiento, es la meta del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), constituido recientemente en Castro, Chiloé.

El Organismo de este subsector productivo, está integrado por dos representantes de los trabajadores, tres del sector privado, en este caso, empresas socias de Amichile, y dos del sector público, que son Sernapesca y Corfo.

Este trabajo se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, el que ha definido que las iniciativas orientadas a lograr la incorporación de perfiles ocupacionales en el Registro Nacional de la Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, deben ser gestionadas a través de Organismos Sectoriales de Competencias Laborales (OSCL).

La misión de ese organismo será incorporar al Registro Nacional de ChileValora, los Perfiles Ocupacionales del sector, asegurando su calidad y vigencia en el tiempo. Los objetivos son definir y proyectar su participación en el sistema, identificando los Perfiles Ocupacionales prioritarios, efectuando un proceso de validación y solicitando a ChileValora su Acreditación. Debe, además, velar por la vigencia y actualización de dichos perfiles.

Patricio Leiva, presidente de Amichile, destaca que a través del OSCL se reconocerá formalmente las competencias laborales de las personas, independientemente de la forma en que hayan sido adquiridas y si tienen o no un título o grado académico, además de favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización.

Para Corfo, explicó el Director Regional de Corfo, Luis Sandoval, "este trabajo será clave, porque el levantamiento de perfiles ocupacionales permitirá hacer más eficiente la focalización de los recursos para capacitación involucrados en los Programas de Emprendimiento Locales (PEL)".