Lanzan al mercado calcetines con fibra de cobre apoyados por InnovaChile de Corfo

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2011
Codelco, InnovaChile de Corfo, Copper Andino y Monarch se unieron en un proyecto de innovación para fabricar fibras con cobre que previenen y mejoran la piel dañada por distintas bacterias o enfermedades.
Fecha de publicación: 23 de marzo de 2011

Codelco, Copper Andino, Monarch junto a Corfo se unieron en un proyecto de innovación para fabricar fibras con cobre que previenen y mejoran la piel dañada por distintas bacterias o enfermedades.

Claudio Escobar, Gte Gral Copper Andino,
V. Pérez, P. Wagner, H. Cheyre y
J.P. Schaeffer
Las propiedades bactericidas y fungicidas del cobre unieron a Codelco, Copper Andino y Monarch en este proyecto innovador en el mercado chileno, que se propuso desarrollar fibras con cobre y usarlas en prendas de uso masivo, para el cual contaron con el apoyo de InnovaChile de Corfo.

Tras dos años de investigaciones, científicos concluyeron que la única manera que el cobre tuviera el efecto deseado en la piel afectada era con el contacto directo. "Por ello, nos centraron en crear una fibra de cobre que fuera flexible, resistente al uso, al lavado y económicamente accesible", explica Luis Améstica, doctor en ingeniería química y gerente comercial de Textil Copper Andino, empresa que desde hace algunos años vienen estudiando la actividad biocida del cobre en polímeros en el país.

Codelco, por su parte, participó activamente en el proyecto, sobre la base de la estrategia de la empresa de desarrollar y apoyar la creación de nuevos usos del cobre. "Se estima que los nuevos usos del cobre en el mundo lograrán una demanda de 300 mil toneladas de cobre al año", asegura Víctor Pérez.

La empresa Monarch tiene la licencia exclusiva para trabajar con este hilado, por lo que desarrolló varios prototipos de calcetines con fibra de cobre fabricados en Chile con maquinaria de última generación, para lograr el máximo beneficio biocida: ejecutivos, deportivos y para diabéticos. "En el caso de los diabéticos, se desarrolló un diseño diferente, con una fibra con cobre que cubre todo el pie para protegerlo de hongos y otras infecciones, posee costuras planas para evitar el roce y se maneja un tallaje más amplio por lo perfecto de su postura", explicó Aldo Magnasco, director comercial de Grupo Textil Monarch.

La iniciativa que contó con financiamiento de InnovaChile de Corfo, es parte de diversos proyectos que la entidad ha apoyado en el ámbito de nuevos usos y aplicaciones para el cobre, uno de los seis temas que el Programa de Innovación del Cluster Minero ha priorizado. "Este proyecto es un ejemplo de cómo se pueden articular distintas disciplinas como la medicina e ingeniería, las que junto a las empresas e instituciones del Estado, generan soluciones innovadoras que van en directo beneficio de los chilenos. Esperamos que surjan en el mediano plazo, más proyectos y emprendimientos entre empresarios nacionales, haciendo que nuestro país quede a la vanguardia en este tema", afirmó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

Link a galería fotográfica.