Innovador proyecto busca abaratar el costo del consumo eléctrico en las casas de Arica

Fecha de publicación: 23 de marzo de 2011
InnovaChile de Corfo apoya iniciativa que apunta a que en un futuro cercano cada casa tenga paneles solares para generar su propia energía eléctrica. Al ahorro en lo económico se suma que el sistema es tecnológicamente más sano.
Fecha de publicación: 23 de marzo 2011

Ahorrar la mitad y más de la energía eléctrica que una familia utiliza en su casa es posible utilizando panales solares, según un proyecto que lleva adelante la Empresa Eléctrica de Arica, Emelari, con el apoyo de InnovaChile de Corfo.

Esa experiencia ya la vive en el kilómetro, 2,5 del valle de Azapa, Manuel Olmedo, dueño de la casa donde se desarrolla dicho proyecto de generación fotovoltaica, que se denomina Modelo de negocio para reducir el consumo eléctrico de clientes mediante implementación de generación fotovoltaica en viviendas conectadas a la red.

La iniciativa consta de cuatro etapas, y fue presentada en un acto en que participó el director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, Cristóbal Undurraga quien destacó las virtudes del programa e instó al sector privado a esforzarse por el camino del emprendimiento y la innovación.

Allí, junto a los panales solares que entregan energía eléctrica a la vivienda, el gerente de Emelari, Ricardo Miranda, dijo que este el único proyecto a nivel nacional que aborda los aspectos económicos y regulatorios que se deben superar para masificar este tipo de tecnología en el país y "de esta forma dar un salto definitivo para viabilizar la generación a través de este tipo de energía".

El director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, expresó que ha sido interesante trabajar con Emelari en la iniciativa que tiene un gran componente social, por lo que puede significar a futuro como ahorro el consumo de energía eléctrica para las familias, especialmente en el norte.

Barato y sano

El objetivo del proyecto es despejar dudas y eliminar barreras que existen en los ámbitos tecnológicos, normativos y económicos para masificar esta tecnología que permite generar electricidad en base a energía renovable no convencional.

El director del Centro Tecnológico Nuevos Horizontes, Reinhold Smith, explicó a los presentes el funcionamiento del sistema con los panales solares. Contó que en la búsqueda de socios para el desarrollo de la energía solar, "conversamos con Emelari y surgió la idea de la aplicación de energía solar a la red".

Destacó que es obligación buscar alternativas energéticas: "Al final en 10 años una casa como esta va a tener su propia energía eléctrica, su propia agua caliente y va a ser casi auto sustentable y obviamente va ahorrar costo y además es económica y tecnológicamente mucho más sano", dijo.