InnovaChile de Corfo Promueve Participación Regional en Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2011
 Centros de investigación, instituciones de educación superior, agentes operadores, además de representantes de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Cluster Lácteo, pudieron informarse de este programa que busca potenciar y dinamizar el entorno emprendedor.
Fecha publicación: 4 de marzo de 2011

Centros de investigación, instituciones de educación superior, agentes operadores, además de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Cluster Lácteo, pudieron informarse de este programa que busca potenciar y dinamizar el entorno emprendedor.

InnovaChile de Corfo realizó en Puerto Montt un Taller informativo sobre el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, en el que participaron representantes de centros de investigación, instituciones de educación superior, agentes operadores, además de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Cluster Lácteo.

Este es el primer taller del Programa desarrollado en regiones, a cargo de la ejecutiva de InnovaChile de Corfo, Paola Posligua, quien presentó detalles del Programa y respondió consultas de los presentes.

Como parte del Programa Apoyo al Entorno Emprendedor, el año pasado Endeavor y Fundación Chile implementaron en la Región de Los Lagos un plan piloto en cinco liceos técnico profesionales de la comuna de Puerto Montt, con el objetivo de desarrollar habilidades y competencias de emprendimiento en los jóvenes, profesores y equipos directivos de esos establecimientos.

En el contexto de este Programa, Chocolates Piedra Azul, fue el equipo ganador del premio Espíritu Emprendedor 2010 otorgado en el evento JumpStart Chile: pega el salto y emprende, primer encuentro de emprendimiento escolar. Este premio consiste en viajar a Nueva York para participar en la Gala anual de Emprendimiento Juvenil organizada por Network For Teaching Entrepreneurship (NFTE), el día 13 de abril.

El Programa
Su objetivo es potenciar y dinamizar el entorno emprendedor, a través del cofinanciamiento de programas que generen habilidades y competencias para el emprendimiento en personas y/o empresarios, de acuerdo a la realidad de cada región y/o sector.

Pueden postular personas jurídicas constituidas en Chile, con o sin fines de lucro, y personas naturales que posean la calidad de empresarios individuales, esto es, que cuenten con iniciación de actividades y que tributen en primera categoría (artículo 20 del D.L. 824 de 1974).

Subsidia todas aquellas actividades relacionadas con el emprendimiento, tales como: cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, redes de confianza, motivacionales, formativos, integración, negociación, entre otros. Generación de instancias de reunión de emprendedores, plataformas educacionales, material educativo, premios de actividades, visitas a emprendedores, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, formación de capacitadores en desarrollo de habilidades emprendedoras, traída de expertos internacionales y seminarios de globalización de emprendimientos, entre otros.

Cuánto subsidia

Hasta el 50% del presupuesto total del programa, con tope de hasta $45.000.000, para los Programas asociados a iniciativas con RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Los participantes deberán aportar en efectivo el financiamiento restante.

Hasta el 80% del presupuesto total del programa, con tope de hasta $70.000.000, para otros programas. Los participantes deberán aportar en efectivo el financiamiento restante.