InnovaChile de Corfo apoya inédito proyecto internacional de turismo sustentable

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2011
Se trata del Programa de difusión y transferencia tecnológica para la comercialización de productos turísticos de intereses especiales de la comuna de Olmué. Beneficiará a 32 empresas del rubro hotelero, gastronómico y de esparcimiento, y en el que InnovaChile de Corfo aporta más de 70 millones de pesos.
Fecha de publicación: 4 de marzo de 2011

La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso e InnovaChile de Corfo lanzaron una inédita iniciativa de fomento del turismo sustentable en la Región de Valparaíso. Se trata del Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica para la comercialización de productos turísticos de intereses especiales del territorio de Olmué, bajo el sello de la biósfera, iniciativa en la que participan además la Municipalidad, Sernatur, Conaf y Duoc UC.

El turismo sustentable se define como el desarrollo de actividades respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes. Una de las líneas de acción del proyecto, indicó Bibiana Rodríguez profesional del Instituto de Turismo Responsable, organismo asociado a la Unesco y afiliado a la Organización Mundial del Turismo, "considera el trabajo con los empresarios hoteleros, gastronómicos y turísticos de Olmué, para optar a una certificación internacional en la materia, denominada Sello Biósfera".

De esta manera, agregó, "los empresarios intentarán mejorar en materias como consumo eléctrico, manejo de residuos, y utilización de aguas, entre otras actividades". Para ello, esta semana, esta experta realizó un diagnóstico de las empresas participantes para verificar posibilidades de optar a obtener esta certificación.

La iniciativa beneficiará a 32 empresas del rubro hotelero, gastronómico y de esparcimiento de Olmué, a las que se entregarán herramientas que permitan generar productos turísticos de intereses especiales, obteniendo con ello el sello Biosphere, entregado por el Instituto internacional de Turismo Responsable de la Biósfera.

Respecto a los aportes del Programa, el Director Regional de Corfo, Víctor Fuentes, indicó que "este innovará en el diseño e implementación del proceso operativo y de gestión de cuatro productos turísticos de intereses especiales de Olmué, que integren la oferta exportable al mercado nacional e internacional. Además con la iniciativa se busca diseñar e implementar un modelo de gestión de negocios sustentable en el tiempo, que contribuya a la comercialización de los productos turísticos de intereses especiales de la zona".

El proyecto pretende beneficiar como mínimo al 80% de las empresas suscritas, que en el mes de diciembre podrán obtener el Sello Biosphere, entregado por el Instituto de Turismo Responsable, organismo asociado a la Unesco y reconocido internacionalmente por certificar establecimientos turísticos que han hecho de la gestión sostenible del turismo el eje y centro de su actividad, siendo ejemplos en el sector a nivel internacional.

Para el director regional de Sernatur, Milos Miskovic, la iniciativa es muy trascendental, dado que el turismo representa un 20% del empleo y el 7% del PIB regional, por lo que mejorar sus estándares y realizar iniciativas ligadas a su desarrollo son fundamentales para nuestra entidad, enfatizó.