Guías turísticos de Tarapacá son capacitados con apoyo de InnovaChile de Corfo

Fecha de publicación: 10 de marzo de 2011
La iniciativa financiada gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC Regional, permitió que 23 personas se perfeccionaran para el desarrollo del Turismo de Intereses Especiales.
Guías turísticos de Tarapacá son capacitados con apoyo de InnovaChile de Corfo
Fecha de publicación: 10 de marzo de 2011

Los estudiantes durante una de las visitas contempladas en el
desarrollo de la iniciativa.
Capacitación para el desarrollo de múltiples actividades turísticas, tanto teóricas como prácticas, recibieron los 23 estudiantes del proyecto Escuelas de Guías de Turismo de Intereses Especiales de Tarapacá.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Innovación para Competitividad Regional (FIC), a través de InnovaChile de Corfo, con una inversión de 94 millones de pesos. El proyecto total tuvo un costo de $200 millones que fueron complementados por la Universidad Arturo Prat -ente ejecutor- que invirtió 102 millones de pesos, mientras que los operadores turísticos asociados aportaron otros $4 millones.

El Programa, dirigido por el académico Juan Papic, abarcó una amplia gama de los atractivos turísticos en la Región de Tarapacá, tanto en deportes de aventura, flora y fauna, arqueología y antropología, paisajes naturales e historia. Cada una de estas áreas fueron desarrolladas por expertos correspondientes a empresas tour operadoras y de la Unap.

Durante la ceremonia de graduación de los estudiantes, Papic explicó que "los alumnos conocieron disciplinas deportivas como canotaje, trekking, senderismo, buceo, parapente, surf y sandboard. También se capacitaron en aspectos como avistamiento de flora y fauna marina, de la costa y del interior, patrimonio, antropología regional, comunicación efectiva, conducción de grupos, fundamentales para profesionalizar a los guías".

Alejandra Bustamante, ejecutiva de InnovaChile de Corfo, explicó que "esta experiencia es única en el norte, y con ello se permitió aumentar la calidad y competitividad de destino, formación y especialización de los guías. Además, con este apoyo se pretende potenciar no tan solo las capacidades de los estudiantes, sino que el turismo en general en la Región de Tarapacá".