Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Garantías Corfo permiten crear nuevos negocios en Paillaco

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011
Corfo Inversión y Capital de Trabajo fue el respaldo financiero que la Cooperativa Apicoop de la Región de Los Ríos utilizó para poder expandir su área comercial y desarrollar arándanos.
Garantías Corfo permiten crear nuevos negocios en Paillaco
Fecha de publicación: 14 de marzo del 2011

Corfo Inversión y Capital de Trabajo fue el respaldo financiero que la Cooperativa Apicoop de la Región de Los Ríos utilizó para poder expandir su área comercial y desarrollar arándanos.

Ervis Guenupán es presidente de la Cooperativa Campesina Apícola (Apicoop). Sus palabras reflejan pasión, compromiso y resultados, Apicoop de la Región de Los Ríos, se ha caracterizado por ser la primera cooperativa exportadora de miel en Chile, apoyando las actividades productivas de sus asociados y marcando un sello de exportación bajo el sistema del comercio justo (fair trade).

El presidente de Apicoop, plantea que el tema de las inversiones ha ido marcando en los últimos cinco años el accionar de la cooperativa. "Nos caracterizábamos por ser mono productores de miel, pero al evaluar otras opciones con el conjunto de los socios, nos dimos cuenta de nuevas alternativas para producir otro tipo de productos. Finalmente, decidimos adquirir un huerto de 20 hectáreas que se convirtió hoy en día en un campo de arándanos. Gracias al aval que teníamos con la venta de miel en el exterior, nos permitió sondear otros mercados y ver las opciones del producto fuera de Chile. Luego, analizamos que la producción sería interesante y una buena alternativa para nuestros socios", afirma.

Andrés Garay, gerente de finanzas de Apicoop explica que "el huerto funciona hace tres años y el principal problema que teníamos era la escasez de financiamiento para este tipo de iniciativas, ya que en los bancos no existen. A raíz de lo anterior, el trabajo en el campo lo iniciamos con nuestros propios recursos provenientes de la miel, desviando flujos para generar inversiones de largo plazo", explica.

El nuevo proyecto con arándanos contó este año con una producción y la banca observó de manera distinta la proyección y los retornos que tendría. Para desarrollarlo, Apicoop tuvo que comprar maquinaría israelita para el control de heladas y poder trabajar los frutos en buenas condiciones ambientales. A partir de ello, la empresa durante el verano se enteró de la Garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, lo que generó que se reunieran con los ejecutivos de Corfo en Valdivia para ver cómo podían acceder a ella.

Finalmente, y tras las reuniones con la banca durante el verano, fueron evaluados y favorecidos por un monto de $68.200.000 pesos en el Scotiabank. Garay explica que "gracias a esta garantía nosotros podremos recuperar lo que financiamos con otros recursos. Por ejemplo, el control de heladas costó alrededor de 40 millones de pesos, montó que ahora podrá ser cubierto. Además, tenemos que construir una nueva casa para el cuidador del predio, arreglar una parte del suelo que está inconclusa y la terminación de un galpón que tendrá varios usos", afirma.

Garay destaca que "Corfo te abre la puerta a un capital de trabajo rápido, al avalar el 50% de la operación, le entrega confianza al banco para que ellos crean en tu proyecto y puedas sacarlo adelante. Además la tasa es adecuada para el tipo de crédito y con pagos anuales, lo que nos permite programarlos en base al retorno que nos ofrezca el huerto de arándanos", concluye.

Comercio Justo

"Como persona me siento muy realizado por lo que hemos concretado, ya llevo diez años de mi vida en este proyecto y hemos visto como el progreso de los socios y sus familias está ligado a nuestras fuentes de trabajo. Somos un aporte sustentable con 144 socios desde Rancagua hasta Chiloé y creo que estamos haciendo un desarrollo viable en el sistema productivo campesino", explica Ervis Guenupán.

El comercio justo (fair trade) busca acortar la cadena de negocios entre el productor y el consumidor. El precio del producto es mayor, pero el consumidor sabe que ese valor va en beneficio directo de los campesinos productores. Según, Guenupán, "nosotros seguiremos trabajando con el mercado inglés y estadounidense, porque tenemos una relación estrecha. La idea es que los arándanos también se trabajen en esa línea, pero dado las características del producto no será en su totalidad", afirma.

No obstante, la idea de Apicoop es que una parte de la producción esté bajo comercio justo y la otra de manera convencional, no perdiendo la identidad de la Cooperativa.