Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

En Los Ríos estudian soluciones para el Pie Diabético

Fecha de publicación: 22 de marzo de 2011
Gracias al financiamiento de InnovaChile de Corfo, la Universidad Austral está desarrollando piel artificial para el tratamiento de úlceras ligadas a la enfermedad.
En Los Ríos estudian soluciones para el Pie Diabético
Fechas de publicación: 22 de marzo del 2011

Gracias al financiamiento de InnovaChile de Corfo, la Universidad Austral está desarrollando piel artificial para el tratamiento de úlceras ligadas a la enfermedad.

Las complicaciones que trae la diabetes, especialmente en adultos y ancianos, se agudizan cuando los pacientes presentan heridas y úlceras del pie diabético, las cuales cuando no son bien tratadas y finalizan con la amputación.

A raíz de lo anterior, el proyecto denominado Aplicación de Ingeniería de Tejidos Costo Efectiva para el Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético y otras Heridas Crónicas de Interés para Garantías GES (AUGE), tiene como principal objetivo la terapia basada en un cultivo de tejidos para el tratamiento de las heridas que evite las amputaciones y mejore las posibilidades de curación.

El doctor Miguel Concha, director del proyecto, explica que "se busca desarrollar una terapia basada en los principios de ingeniería de tejidos cuyo objetivo es la curación de los pacientes con úlceras del pie diabético y úlceras venosas que no responden al manejo avanzado de heridas"

El proyecto en sus diferentes etapas, incluye el desarrollo de un prototipo biopolimérico y pruebas pre clínicas en cultivos celulares y animales experimentales, la pre evaluación clínica del prototipo en pacientes con úlceras del pie diabético y úlceras venosas, la comparación de la calidad de la cicatrización con terapia avanzada y el producto desarrollado versus curación avanzada sola. Y un estudio del costo eficacia del producto desarrollado como terapia complementaria más la difusión y transferencia de los resultados.

El costo de implementación de este proyecto es de $528.000.000, de los cuales $400.800.000 son financiados por InnovaChile de Corfo y $128.000.000 son aportes de la Universidad Austral de Chile, INH y Servicio Salud Valdivia.

Estadísticas alarmantes

Según Isabel Aburto, directora y enfermera de Instituto Nacional de Heridas, "hasta ahora hemos podido constatar en ensayos pilotos de pacientes con úlceras venosas y del pie diabético realizados en el Hospital Regional Valdivia y en el CESFAM Niebla (Valdivia), que las heridas abiertas tratadas con el producto desarrollado cierran a una mayor velocidad que las heridas no tratadas con éste. Las evidencias sugieren que en estos pacientes, los productos ensayados poseen un efecto neovascularizador e inductor de la cicatrización, lo que nos permite anticipar resultados exitosos en el año de cierre de este significativo e innovador proyecto".

Se estima que al año 2025, existirán en el mundo 300 millones de diabéticos y al 2030 se espera que esta cifra aumente a 366 millones. En las próximas décadas más de 70 millones de diabéticos estarán expuestos al desarrollo de úlceras del pie. En nuestro país, 160 mil personas sufren al año algún tipo de herida o úlcera. Los enfermos son en un 80% usuarios de Fonasa. Actualmente, la mayoría de los pacientes sanan con los procedimientos de curación avanzada, 16 mil de ellos año, no mejoran y se complican.