En Atacama, empresa pesquera estudia producir y exportar conservas de abalón

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2011
Con el apoyo del área de inversiones de Corfo Atacama, la Compañía Pesquera Camanchaca S.A. analiza la factibilidad de producir y exportar, desde Caldera, conservas de abalón al continente asiático.
En Atacama, empresa pesquera estudia producir y exportar conservas de abalón
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2011

Una interesante iniciativa productiva está desarrollando la Compañía Pesquera Camanchaca, en su planta de procesos, ubicada en el puerto de Caldera, con el apoyo de Corfo Atacama.

En los primeros meses del año 2010, la empresa inicio los estudios de pre inversión que les han permitido ampliar la planta ya existente, dedicada a la producción de ostiones y abalones congelados, y evaluar el comportamiento de una nueva línea para la elaboración de conservas de abalón.

Corfo Atacama, a través de su área de inversión, está apoyando estos estudios, que hoy se traducen en una nueva infraestructura con pruebas exitosas del nuevo producto y que podrían generar interesantes puestos de trabajo para la comuna. "Esta planta considera la contratación de gente de Caldera, no tan solo en forma directa, sino también en los cultivos donde la mano de obra es intensiva para abastecer de materia prima a la planta y, a su vez, de otros servicios como los prestados por los recolectores de algas", indica René Salinas, administrador de Cultivos Norte de la Compañía.

El objetivo de este nuevo producto, pionero a nivel nacional, es dar "mayor valor agregado y poder acceder a mercados de Asia como Singapur, Corea y Hong Kong, con conservas de abalón y no solo con abalón congelado, como ha sido hasta hoy", explica René Salinas.

La directora regional de Corfo, Irma Oviedo, señaló "uno de nuestros compromisos es impulsar las nuevas inversiones en la región que generen impactos positivos. En este caso, en particular, estamos apoyando estudios que permitirán generar un nuevo producto, con mayor valor agregado, que no se ha generado a escala comercial en ninguna otra parte del país y que además requerirá mano de obra local".

Se espera que en los próximos meses culminen las etapas de prueba del producto y comience la producción industrial intensiva.

Productos

Los productos generados por esta planta de procesos serán presentaciones de abalón en conserva y otros formatos como envases retornables y envases de vidrio, los cuales serán producidos en la planta a volúmenes de 100 cajas por día, es decir, se procesarán tres toneladas diarias de abalón.

El desarrollo de este proyecto implica para la comuna de Caldera, contar con una planta operativa con todas las normativas ambientales, que genera nuevos puesto de trabajo de mejor remuneración anual y consolidar un producto de calidad Premium, elaborado en la región.

Subsidio Estudios de Pre inversión

La Compañía Pesquera Camanchaca fue apoyada por Corfo a través de la línea de Subsidio a Estudios y Asesorías Especializadas en la Etapa de pre inversión en regiones.

A esta línea pueden acceder empresas privadas, naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que pretendan desarrollar proyectos de inversión en la región.

Se puede postular todos los días hábiles del año y debe acercarse a la Dirección Regional de Corfo, ubicada en Avenida Copayapu 823, Copiapó, para llenar el formulario de postulación.