Empresas chilenas reciben sello de calidad en turismo

Fecha de publicación: 2 de marzo de 2011
En la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Hotel Chalet Chapital, el Hostal Bustamante y la empresa Protour Chile, certificaron sus normas de calidad, en el marco del Programa Nacional para la Calidad de los Servicios Turísticos, impulsado por Sernatur y Corfo.
Empresas chilenas reciben sello de calidad en turismo
Fecha de publicación: 2 de marzo de 2011

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena el Hotel Chalet Chapital, el Hostal Bustamante y la empresa Protour Chile, certificaron sus normas de calidad, en el marco del Programa Nacional para la Calidad de los Servicios Turísticos, instancia impulsada por Sernatur y Corfo.

En el marco del Programa Nacional para la Calidad de los Servicios Turísticos, Sernatur y Corfo de la región de Magallanes y Antártica Chilena, liderados por Andrea Téllez y Mauricio Peña y Lillo, hicieron entrega oficial del sello de calidad a tres empresas prestadoras de servicios turísticos. Éstas se suman a otras tres empresas que el año 2010 certificaron sus servicios bajo los estándares de calidad y tipología que establecen las normas turísticas chilenas de carácter voluntario, las cuales fueron sometidas a consulta pública y debidamente consensuadas con el sector turismo a nivel nacional y regional antes de ser aprobadas por el Instituto Nacional de Normalización (INN).

Este programa está orientado a pequeñas y medianas empresas -con ventas anuales de hasta 100.000 UF- permitiéndoles acceder a un subsidio para certificar su gestión según 18 normas especialmente desarrolladas para alojamientos turísticos, tour operadores y agencias de viajes, las que una vez certificadas acceden al sello turístico de calidad e ingresan al Registro Nacional de Entidades Turísticas Certificadas, reconocidas por el Estado.

Implementación y certificación del sello de calidad en normas de turismo

El Hotel Chalet Chapital, implementó un sello turístico de calidad basado en la norma Nch 2912, siendo el primer hotel de Magallanes y Antártica Chilena en certificarse en la categoría 3 estrellas; el Hostal Bustamante lo hizo a través de la norma Nch 2960, siendo el tercer hostal regional en obtener la categoría de hostal turista superior; y la empresa Protour Chile, se certificó a través de la norma Nch 3067, lo que la convierte en la segunda empresa Tour Operador de la región.

Tanto el Hotel Chalet Chapital, como Hostal Bustamante, obtuvieron cofinanciamiento de Corfo a través del instrumento de Fomento a la Calidad (Focal), que incorpora sistemas de gestión certificables en las Pymes de manera que puedan demostrar a sus clientes y proveedores que sus productos y servicios turísticos cumplen con estándares de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, mediante una certificación otorgada por organismos independientes. Este apoyo de Corfo cofinancia consultoría de implementación, hasta el 70% del costo, con un tope máximo de 3,5 millones de pesos y la auditoría de certificación hasta el 90% del costo con un tope de 900 mil pesos, las que se gestionan a través de Codesser, Agente Operador Intermediario de Corfo en la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Los tres empresarios que hoy están siendo acreditados en sus respectivas normas y categorías, manifestaron su satisfacción y orgullo por mejorar la calidad del servicio turístico ofrecido y lograr entrar a nuevos mercados.

Daisy Hutt, dueña del Hotel Chapital, se manifestó muy contenta de ser el primer hotel 3 estrellas en la región. "El sello de calidad fue un desafío personal y me siento muy orgullosa y agradecida de mi personal y de los servicios que me apoyaron, como Sernatur y Corfo". Rodrigo Larrañaga, dueño del Hostal Bustamante, señaló que con este sello espera tener un público de calidad y satisfecho, "la certificación me acredita y les garantiza a mis huéspedes que voy a tener lo ofrecido". Patricia Gallardo, encargada de la oficina Protour en la región, expresó la importancia de contar con esta certificación. "Nuestros mercado es principalmente europeo y nos demanda cada vez más".

La directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, destacó a estas empresas que voluntariamente se acercaron a Sernatur para obtener el sello de calidad turística. "Este proceso se enmarca en la Ley de Turismo promulgada en 2010, donde ya hay 6 empresas certificadas. Los turistas nacionales y extranjeros valoran mucho el comprar algo de calidad. El turista reconoce cuando llega a un lugar y recibió efectivamente lo que compró". Por último, destacó que las empresas que se vayan certificando contarán con una prioridad en los temas de promoción de Sernatur regional.

El director regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo, señaló la importancia que han asumido los empresarios en ser pioneros en la certificación a nivel regional. "Esta certificación significa que ellos han cumplido con una serie de normas que están establecidas en los estándares que tienen que ver con la calidad del servicio que se le entrega al turista que llega a nuestro país. Fundamentalmente en este caso las empresas son pioneras, porque son pocas los que se han certificados y eso les permite diferenciarse de su competencia".