Empresarios de Los Lagos conocieron ventajas del proceso de extrusión de alimentos

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2011
Tecnología que permite procesar los alimentos para consumo animal y humano sin que pierdan capacidades proteicas en condiciones de fácil almacenamiento, fue conocida por una veintena de representantes de empresas alimenticias de Latinoamérica.
Fecha de publicación: 31 de marzo de 2011

Aplicaciones Prácticas de la Tecnología de Extrusión en la Industria de Alimentos, fue el nombre del curso-taller que tuvo como protagonista a una veintena de representantes de las principales empresas alimenticias de Colombia, Venezuela, Argentina y Chile.

Durante la capacitación -que se extendió durante una semana- los participantes pudieron conocer la amplia gama de productos que se pueden fabricar a través de esta tecnología, que permite mantener la calidad nutricional de los alimentos durante grandes períodos de tiempo, dejándolos aptos para el consumo animal y humano.

La actividad se desarrolló en la planta piloto que posee el Centro de Estudios de la Universidad de Santiago (CEUS) en la comuna de Llanquihue, considerada como la mejor a nivel nacional en esta materia.

El director regional de Corfo, Luis Sandoval, conoció en terreno los alcances del curso, y señaló estar "gratamente sorprendido por la calidad de instrucción y la gran convocatoria que tuvo, con participantes de diversas partes de Chile y Sudamérica".

Por extrusión pueden fabricarse alimentos de consumo animal como pellet para peces, mascotas, ganado, entre otros; así como también, alimentos destinados al consumo humano, como cereales para el desayuno, proteínas texturizadas, pastas, y muchos más.

Daniel Viera, gerente de Desarrollo de Molino Cañuelas de Argentina, señaló que el interés de su empresa por participar se debió a que recientemente adquirieron una planta de extrusión para hacer alimentos de animales.

"Fue muy interesante descubrir la infinidad de productos que se pueden realizar con la extrusión. Quedamos muy conforme con el alto nivel del curso, poseen una muy buena infraestructura y un relator -Konrad Munz- de primer nivel", indicó el profesional argentino.

Por su parte, Patricio Aguilar de Salmofood de Castro, dijo que para la empresa que representa, esta capacitación es muy importante, "ya que siempre hay que estar al día en todo lo que ocurre en materia de extrusión. Cada día sale una técnica o un producto nuevo y ante eso debemos estar muy atentos", aseguró.

La directora del CEUS Llanquihue, Astrid Seperiza, destacó el gran interés mostrado por los participantes, y anunció que se está estudiando realizar una nueva versión en el mes de octubre, debido a la alta demanda existente.

"El gran interés tiene que ver con que es un curso personalizado, dictado por un profesional de primera línea como Konrad Munz (de Bühler AG Suiza) y la gran infraestructura con la que contamos", señaló Seperiza.