Emprendedoras de la Región del Bío Bío valoran iniciativa de emprendimiento de Corfo y Sernam

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011
En el lanzamiento de esta iniciativa participaron representantes del comercio de diversas zonas de la Región del Bío Bío entre ellas, de Dichato, una de las localidades más afectadas por el pasado terremoto.
Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011

Frente a la multiplicidad de roles que deben cumplir las mujeres hoy en día, contar con una fuente de ingreso segura e independiente es cada vez más necesario. Sin embargo, en Chile sólo uno de cada tres emprendimientos pertenece a mujeres.

Para disminuir esta brecha, la Corporación de Fomento (Corfo) y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), lanzaron este miércoles 9 de marzo, en Concepción, una convocatoria especial del Programa Apoyo al Entorno Emprendedor de Innova Chile, que busca incentivar la postulación de proyectos que promuevan el emprendimiento femenino en el país.

Esta línea de apoyo de InnovaChile está disponible todo el año, pero esta vez Corfo y Sernam se unieron para hacer un llamado especial a las mujeres para que postulen durante un período especial para ellas, que se prolongará hasta el 2 de mayo de 2011.

Sergio Jara, director regional de Corfo, explicó que este programa tiene dos objetivos: entregarle capacidades y habilidades directivas a las mujeres para que puedan emprender de mejor manera, y, en segundo lugar, motivar la formación de una mayor cantidad de mujeres emprendedoras, potenciando una cultura emprendedora.

La autoridad agregó que esta línea de apoyo financia hasta el 80% del proyecto presentado, con un tope de $70 millones. En tanto, para las iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se financia hasta el 50%, con un límite de $45 millones.

En tanto, el enfoque estratégico y la visión de negocios serán proporcionados por el Sernam, a todas las potenciales emprendedoras que quieran desarrollar una idea de negocio con un componente de innovación.

La directora regional de la entidad, Claudia Hurtado, señaló que uno de los mayores desafíos de las políticas públicas es potenciar las habilidades emprendedoras de las personas y eso implica fortalecer una cultura, especialmente en mujeres.

"Es importante, para poder fomentar el entorno emprendedor, perder el miedo a fallar, por eso llamamos a esta nueva generación de mujeres a que identifiquen oportunidades, transformando ideas en acción y en encontrar soluciones innovadoras para múltiples desafíos", afirmó Hurtado.

Autonomía empresarial

En el lanzamiento de esta iniciativa estuvieron presentes representantes del comercio de diversas zonas de la Región del Bío Bío entre ellas, de Dichato, una de las localidades más afectadas por el pasado terremoto. Cristal Ortega, dirigente de los comerciantes del mall de Dichato llamó a sus congéneres a postular.

"Hacía falta una oportunidad así para nosotros porque en Dichato la mayoría de los comerciantes son mujeres. Los hombres salen a trabajar afuera y la mujer es la que tiene que dar el pan a los niños diariamente, por lo tanto yo creo que es muy importante este apoyo que vamos a recibir de la Corfo y del Sernam", sostuvo.

Agregó que entre las emprendedoras de Dichato, la mayoría son dueñas de locales comerciales. "Va a ser un buen beneficio poder tener más conocimientos de contabilidad, porque muchas dependemos de nuestro contador, pero tal vez muchas ignoramos cómo hacer una boleta o llevar nuestro libro, por lo tanto nos va a servir mucho".

En la misma línea, Yasna Soto, presidenta de la Cámara de Turismo de Tomé, también valoró la iniciativa. En la agrupación que representa, la mayoría de las empresas son comandadas por mujeres. "Esto nos va a servir mucho para capacitarnos, porque falta más conocimiento para mejorar nuestros negocios y la mayoría de nosotros va aprendiendo en la marcha cómo llevar adelante un negocio. Además como somos la mayoría mujeres, no nos sentimos tan desplazadas en el entorno que estamos viviendo en la actualidad".

Algunos proyectos de Apoyo al Entorno son: cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, redes de confianza, motivacionales, formativos, integración, negociación, entre otros. Además de generación de instancias de reunión de emprendedores, plataformas educacionales, material educativo, premios de actividades, visitas a emprendedores, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, formación de capacitadores en desarrollo de habilidades emprendedoras, traída de expertos internacionales, seminarios de globalización de emprendimientos, entre otros.