Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Emprendedor penquista apuesta por innovador sistema de reciclaje de caucho

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2011
En la concretación de su proyecto, se ha adjudicado distintas líneas de financiamiento de Innova Bío Bío que lo han acercado a su sueño de ser emprendedor.
Emprendedor penquista apuesta por innovador sistema de reciclaje de caucho
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2011

En la concretación de su proyecto, se ha adjudicado distintas líneas de financiamiento de Innova Bío Bío que lo han acercado a su sueño de ser emprendedor.

Lo que nació como un proyecto de tesis enfocado a la reducción de impactos ambientales, se convirtió en un atractivo negocio para Rodrigo Contreras, un joven emprendedor egresado de la Universidad del Bío Bío que descubrió un nuevo uso para los desechos del caucho.

Gracias a su perseverancia y al apoyo de Innova Bío-Bío, este diseñador industrial logró desarrollar una investigación sobre tecnología de caucho reciclado aplicado al revestimiento de canales de riego, una tecnología inédita en el país, que ya comienza a dar los primeros frutos.

Ad portas de finalizar su carrera universitaria, Rodrigo decidió crear una propuesta de reducción de impactos ambientales, sobre la base de la reutilización de caucho reciclado postulando al fondo de tesis que Innova Bío Bío dispuso para potenciar y captar conocimientos sobre estudios teóricos y técnicos.

Con este aporte logró llevar adelante las pruebas y análisis en el Centro de investigación de polímeros avanzados (Cipa) y el Laboratorio de materiales compuestos (LMC) de la Universidad del Bío Bío, además de investigación en terreno. "Tuve apoyo profesional de ingenieros en el tema de riego, y lo más importante, fue poder costear la creación del material innovador", explica.

Para materializar su propuesta y convertirla en un negocio, Contreras se adjudicó el Línea 1, del Fondo Perfil Capital Semilla. "Con eso pude estudiar el mercado del nuevo producto, planificar el negocio, la validación comercial, crear una página web, constituir una sociedad; acciones de prospección como visita a potenciales clientes y negociaciones. Construimos un prototipo de prueba a escala que sirvió para validar la utilización del residuo como revestimiento tecnológico eficiente para el resguardo de fluidos de riego", cuenta.

Protección intelectual

Para proteger la autoría de todo ese trabajo, este emprendedor postuló con éxito al fondo Protección de innovaciones tecnológicas y capital Intelectual. "Esto me sirvió para apoyar el tema de la negociación y resguardo intelectual de la propiedad industrial del producto innovador. Logramos así establecer reuniones de negociación con empresarios importantes del rubro agrícola y minero, y del sector público (Minagri, Comisión Nacional de Riego y la Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras), con los cuales hoy estamos en proceso de evaluación de inversión para el desarrollo del proyecto".

En el 2010 se adjudicó el capital de Arranque de la 8va Convocatoria del concurso de Innovación Emprendedora, con el objetivo de certificar química y físicamente las cualidades de la membrana de caucho reciclado. Este fue un paso clave para la introducción de este tipo de revestimientos al mercado nacional.

Hoy, Rodrigo se encuentra en la etapa final de evaluación de la línea 2 de cofinanciamiento Capital Semilla, con el cual se pondrá en marcha la primera planta en Chile de revestimiento de fluidos en caucho reciclado, que estará ubicada en la Región del Bio Bío.