El salto de emprender en familia

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2011
Paola y Sergio son una pareja antofagastina que decidió complementarse también en lo laboral para emprender un negocio y poder enfrentar, así, el periodo de cesantía que les tocó vivir como familia.
El salto de emprender en familia
Fecha de publicación: 15 de marzo de 2011

Paola Mondaca y Sergio Rocuant son una pareja antofagastina que decidió complementarse también en lo laboral para emprender un negocio y poder enfrentar así, el periodo de cesantía que les tocó vivir como familia. Tras participar en el Programa de Emprendimientos Locales de Corfo, conversamos con Paola y le pedimos que nos contara su experiencia de emprender.

¿Paola, cómo fue el momento en que deciden emprender?
Nosotros éramos trabajadores dependientes y en un momento quedamos sin trabajo, primero yo y después mi esposo. Estuvimos seis meses sin trabajo, buscando, a veces salían cosas esporádicas, pero nada fijo.

¿Y cómo lo hicieron?
Empezamos a ver qué alternativas teníamos como para ganar dinero y poder pagar las cuentas. Mi mamá siempre tuvo un bazar donde arrendaba disfraces y cuando falleció eso quedó guardado, entonces mis hermanas me lo pasaron para poder tener algún recurso. No era una gran cantidad de disfraces, pero pudimos cumplir con lo que nuestros clientes nos pedían. Además, empezamos a ayudar en matrimonios y celebraciones, mi esposo cocinando y yo decorando. Es que pertenecemos a una iglesia en la que se hacen muchas actividades, entonces ellos empezaron a incentivarnos para que trabajáramos en eso, porque antes les ayudábamos no más, pero no cobrábamos. Cada vez, nos fueron pidiendo más cosas, hasta que decidimos ampliar el giro a banquetería y comenzamos a comprar nuestras cosas, la loza, mantelería, todo.

¿Ya tenían un trabajo, una empresa concreta?
Sí, y por lo mismo empezamos a ver lo que el Gobierno daba para los microempresarios y empezamos a investigar y nos inscribimos en distintas instituciones y programas como el de capital semilla. Hasta que nos llamaron para participar en el Programa de Emprendimientos Locales de Corfo que te entrega importantes capacitaciones y recursos para fortalecer y, a la vez, hacer crecer tu negocio. Nosotros participamos en los cursos de: gestión pyme, protocolo, gastronomía y contabilidad, además de la asesoría que recibimos para las páginas web. Los cursos nos sirvieron mucho, porque nos ayudaron a ver las cosas de otra manera.

¿Y qué curso fue el más les gustó o el que más les sirvió?
A mí me encantó protocolo, porque yo vengo de una familia muy pobre donde comíamos lo que había no más, y poníamos la mesa como pensábamos que teníamos que ponerla, pero cuando aprendí todo lo que nos mostraron en el curso, para mí fue algo totalmente nuevo, aunque mi esposo sí sabía varias cosas, por haber trabajado en restaurantes, pero yo no. A mí me gustó mucho, me encantó. Y a Sergio le gustó el curso de gastronomía porque por él no habría estudiado ingeniería sino gastronomía, de hecho a mi hijo de 19 años le decimos que tiene que pensar bien qué es lo que realmente le gusta para estudiar, porque cuando a uno le gusta algo lo hace con más ganas.

¡Ah! Y el curso de contabilidad nos sirvió para ordenarnos y para saber mucho más, porque aunque nosotros trabajamos con un contador, tenemos que saber de qué se trata, incluso teniendo ambos la base de administración, hay cosas que no manejábamos, como términos y trámites necesarios, porque nos orientaron también en la parte de tramitación, lo que también fue bastante bueno.

De todo lo que aprendimos, todo nos gustó, porque nos fortaleció mucho, nos hizo crecer y nos hizo madurar y ver que realmente se puede, que hay que jugársela si, porque es sacrificado, pero nos ha ido bastante bien, no nos podemos quejar.

¿Y en cuanto al apoyo financiero recibido por Corfo?
Bueno, nosotros habíamos tenido varios problemas y situaciones?y sabíamos que nos hacían falta varias cosas como un horno más grande, una conservadora, sillas, mesas, entonces empezamos averiguar valores, para ver si con el apoyo que Corfo nos entregaría, podríamos acceder a lo que necesitábamos para continuar y crecer con nuestro negocio. Y finalmente adquirimos un horno industrial, una cocina semi industrial, una congeladora-conservadora de 300 litros, 100 sillas y 10 mesas redondas grandes, así es que quedamos sorprendidos y felices.

¡Excelente salto! ¿Así han podido entregar nuevos servicios?
Yo diría que entregar un servicio mucho mejor, más rápido, porque antes trabajábamos con las dos cocinas que tenemos aquí en nuestra casa y/o con las cocinas de los mismos locales que arrendaban los clientes. Ahora estamos dedicados los dos 100 % a nuestro negocio.

Además que como nos ayudaron a hacer una página web, esto nos ha servido mucho para dar a conocer nuestros servicios. Internet ha sido fabuloso para nosotros porque nos ha abierto mucho campo, antes salíamos a promocionar, ahora nos llega todo por correo.

¿Y cuál es el siguiente paso?
Ahora que ya estamos más equipados, lo que nos motiva es tener nuestro local, porque la idea no es hacerlo desde acá, imagínate, tenemos que cargar todas las cosas para trasladarlas, sillas, mesas, todo, y tenemos una sola camioneta, eso es muy cansador y las cosas se deterioran. Además trabajan con nosotros personas part time, por eso nuestro objetivo es establecernos con un local y por ende darles trabajo?para nosotros el feeling con nuestros trabajadores ha sido muy beneficioso.

Pretendemos también, capacitarnos aún más en gastronomía, nos interesa mucho ésa parte. De hecho en Diciembre cuando terminamos el curso del Programa de Corfo, nos ofrecieron otro curso, pero nosotros no teníamos tiempo estábamos con mucho trabajo.

Tenemos varias cosas que ordenar este año.
Así es que quiero darle las gracias a quienes hicieron posible los cursos y el programa, es que estoy muy satisfecha, nos abrió mucho las expectativas sobretodo a mi esposo que estaba muy indeciso al comienzo?jajaja, aunque ahora tenemos mayores desafíos para crecer como microempresarios.

Empresa: Jireh eventos
Contacto: www.jireheventos.cl