Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Director de Corfo Coquimbo conoce en terreno daños a cultivos de ostiones por impacto de tsunami japonés

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2011
En una reunión organizada por la Seremi de Economía y representantes de los pequeños y medianos productores de ostión en Tongoy, se evaluaron vías de colaboración que ayuden a superar la emergencia.
Director de Corfo Coquimbo conoce en terreno daños a cultivos de ostiones por impacto de tsunami japonés
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2011

En una reunión organizada por la Seremi de Economía y representantes de los pequeños y medianos productores de ostión en Tongoy, se evaluaron vías de colaboración que ayuden a superar la emergencia.

La bahía de Tongoy parece ser uno de los puntos que recibió el mayor impacto en sus actividades productivas, debido a los efectos del Tsunami Japonés que llegara hasta nuestras costas el pasado fin de semana.

En la sede del Sindicato de Pescadores de Tongoy se dieron cita autoridades de gobierno y representantes de los productores locales de ostiones, para evaluar la magnitud de los daños provocados a los cultivos 

En la reunión participaron autoridades regionales, entre ellas el seremi de Economía, la seremi del Trabajo, el director regional de Corfo, el director zonal de Pesca, el director regional de Sernapesca, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, y el PTI Acuícola de Corfo. Por el lado privado estuvieron el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Tongoy, el gerente de la empresa Loanco, el jefe de Producción de Invertec Ostimar, y representantes de las empresas Sol Tardío y de Pescamar S.A.

En la ocasión se estableció que en el ámbito de la acuicultura regional, sólo la actividad ostionera en Tongoy fue perjudicada seriamente por el maremoto; ninguna otra bahía de la región sufrió similares efectos, ni tampoco otros cultivos en el propio Tongoy, como los abalones.

En ese sentido, La Gerente del PTI Acuícola, Ivonne Etchepare explicó que "por el frente de olas y por la forma de la corriente marina se afectó sólo Tongoy; Guanaqueros no tiene daños importantes y en la región de Atacama, donde también tenemos cultivos de ostiones, tampoco se presentan daños importantes".

El seremi de Economía Gustavo Mallat manifestó que "queremos trabajar con Sernapesca y con los propios afectados, para cuantificar y dimensionar dónde están los principales daños en términos físicos y de instalaciones. Ahora hay un trabajo de emergencia que hacer, que es recuperar la semilla de cultivo, para asegurar la producción de 2012 y 2013, y en eso creo que se va a trabajar más o menos rápido, la gente acá ha reaccionado de manera muy proactiva". La autoridad indicó que una evaluación más exacta podría estar lista en un plazo de dos semanas a un mes.

Una situación preocupante

Los asistentes coincidieron en que la situación es apremiante, debido al corte de las líneas de las cuales cuelgan las linternas con ostiones, producto del efecto de las olas. Gran parte de los ostiones yacen sobre el fondo marino, lugar en donde estos moluscos no pueden sobrevivir. Por ende, se requiere de una reacción rápida para salvar la producción, sobre todo para recuperar las semillas de ostiones, sin las cuales cualquier producción futura sería extremadamente dificultosa.

Actualmente, tanto los cultivadores pequeños como los medianos, están destinando toda su capacidad para salvar los ostiones desde el fondo marino. Una posibilidad de ayuda del Gobierno podría ser la asignación de subsidios a la mano de obra, a través del Sence, para contratar más buzos y así acelerar la faena.

En relación a otras vías de solución para superar esta problemática, el Director Regional de Corfo, Cristian Morales, indicó que "podemos ayudar en un trabajo de mediano plazo, enfocados en acceso a financiamiento, en donde tenemos todos los instrumentos para ello. En segundo lugar, teníamos planificado lanzar en la región un Programa de Emprendimiento Local (PEL), para eso debemos evaluar cómo calzan en esta línea que quizás les permitiría obtener recursos para inversión y capital de trabajo".