Desarrollan herramientas moleculares para determinar la respuesta inmune en peces

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2011
Este proyecto de InnovaChile de Corfo, desarrollado por Tracelab, busca implementar herramientas moleculares de laboratorio para evaluar la respuesta inmune en peces, permitiendo evaluación y seguimiento para la toma de decisiones y aportando con la sustentabilidad y productividad de la empresa.
Fecha de publicación: 8 de marzo de 2011

Tracelab presentó en Puerto Montt los resultados del proyecto de InnovaChile de Corfo, "Desarrollo e implementación de herramientas moleculares para la determinación de la respuesta inmune en peces", cuyo objetivo es evaluar la respuesta inmune de éstos, como un sistema integrado de seguimiento y evaluación, que sirva de base para la toma de decisiones y aporte a la sustentabilidad y productividad de la industria.

El diseño experimental consideró el análisis de dos vacunas polivalentes que confieren inmunidad para el virus ISA. El monitoreo se realizó en las instalaciones de la empresa Marine Harvest, donde se siguieron todas las normas de bioseguridad y bioética dispuestas por los veterinarios de ésta. Para la realización del estudio, se utilizaron peces aislados de las piscinas o jaulas y escogidos al azar.

Los investigadores, encabezados por Álvaro Campos, gerente de Tracelab, y Juan Inostroza, señalaron que como resultado "podremos distinguir, identificar, y seleccionar, en etapas temprana (Agua Dulce), grupos que posean una mayor resistencia a patógenos, a través de la cuantificación de una expresión génica inmunológica diferencial entre estos grupos. De este modo se podrá elegir y o potenciar grupos que posean una mejor viabilidad económica y productiva para el ciclo de engorda o agua de mar".