Corfo y Sernam invitan a emprender a las mujeres de Antofagasta

Fecha de publicación: 10 de marzo de 2011
Se apoyarán iniciativas que generen habilidades y competencias para que más mujeres opten por el emprendimiento.
Corfo y Sernam invitan a emprender a las mujeres de Antofagasta
Fecha de publicación 9 de marzo de 2011

Continuando con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en Antofagasta, la directora regional del Sernam, Marisol Salvo, y el director regional de Corfo, Gonzalo Zavala, dieron a conocer la convocatoria especial del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor, que busca incentivar la postulación de proyectos que promuevan el emprendimiento femenino en el país.

Esta línea de apoyo de InnovaChile está disponible todo el año, pero esta vez Corfo y Sernam se unieron en cada una de las regiones para hacer un llamado especial a entidades regionales para que impulsen la cultura del emprendimiento femenino.

"Nuestro objetivo es promover un cambio cultural hacia el emprendimiento, potenciando las habilidades emprendedoras, dinamizándolas, es por eso que hemos querido hacer este llamado especial a corporaciones, fundaciones, universidades y/o consultoras, para que levanten proyectos utilizando esta línea, pero que además lo hagan con perspectiva de género, de manera de propiciar una cultura emprendedora de manera concreta y directa en las mujeres de nuestra región", enfatizó Gonzalo Zavala.

La Directora del Sernam, en tanto, dijo que las mujeres en Chile poseen un nivel de emprendimiento del orden del 14,68% entre las económicamente activas, pero sólo un 4,5% de ellas logra establecer un negocio que supere los tres años y medio. "Por eso es importante que las emprendedoras sepan de las herramientas con que cuenta el Gobierno en beneficio de su propio negocio, ya que de esta manera no sólo crecen las mujeres personalmente y las familias en calidad de vida, sino que el país en sus índices de inserción laboral femenina."

Así, Corfo y Sernam trabajarán de forma conjunta, difundiendo esta línea de apoyo y a la vez, seleccionando proyectos que se presenten hasta el 02 de mayo, periodo en que se recibirán especialmente propuestas focalizadas en emprendimientos femeninos, aunque la tipología de esta línea esté abierta todo el año.

Los proyectos de Apoyo al Entorno pueden considerar actividades tales como: cursos o talleres de creatividad, competitividad, liderazgo, lenguaje de negocios, redes de confianza, motivacionales, formativos, integración, negociación, entre otros. Además, acciones que generen instancias de reunión con emprendedores, plataformas educacionales, desarrollo de material educativo, premios de actividades, visitas a emprendedores, promoción de casos exitosos, ferias temáticas, formación de capacitadores en desarrollo de habilidades emprendedoras, traída de expertos internacionales, seminarios de globalización de emprendimientos, entre otros.

El aporte de Corfo a través de InnovaChile para las iniciativas que se reciban, es diferenciado. En el caso de proyectos asociados a iniciativas que consideren modelos de RSE con sus asociados (Responsabilidad Social Empresarial) el aporte será de hasta el 50% del presupuesto total del programa, con tope de hasta $45.000.000. Para el resto de iniciativas que no consideren asociaciones de este tipo, el aporte aumenta hasta el 80% del presupuesto total del programa, con tope de hasta $70.000.000. En ambos casos, las organizaciones proponentes y sus asociados deberán aportar el co-financiamiento restante.