Corfo financia innovador proyecto para mitigar efectos de tsunamis a través de árboles

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011
El sistema de barreras vegetales es ampliamente usado en zonas con gran ocurrencia de maremotos, como Japón o Hawai, con positivos resultados.
Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011

Disminuir drásticamente la pérdida de vidas humanas y los daños de infraestructura generados por un eventual tsunami es el objetivo de un innovador estudio que llevará a cabo el Instituto Forestal con el financiamiento de Corfo a través de Innova Chile.

El proyecto, lanzado este lunes, se enmarca en el Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción de Innova Chile, destinado a apoyar a los sectores productivos de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

El director regional de Corfo, Sergio Jara Mundaca, señaló que este proyecto afirma el compromiso de la Corfo con el proceso de reconstrucción en las regiones dañadas por el pasado terremoto y, especialmente, en la Región del Bío Bío.

"Apoyaremos con $180 millones un estudio que nos va a permitir determinar cuáles son las especies y los arreglos geométricos que se deben establecer en el borde costero de la región y, de esta forma, mitigar los efectos de un potencial tsunami", explicó Sergio Jara.

El proyecto tiene el objetivo de estudiar diferentes diseños y especies vegetales para establecer en los bordes costeros y evitar que un eventual maremoto tengo efectos tan destructivos como los generados por el pasado tsunami del 27 de febrero.

"Todos sabemos que con el tsunami pasado murieron muchas personas, de las cuales muchas se podrían haber salvado si hubiésemos contado con un sistema de barreras vegetales", explicó Álvaro Sotomayor Garretón, gerente regional del Infor, entidad que llevará a cabo los estudios.

Agregó que en el mundo existen muchos antecedentes de estas barreras vegetales, especialmente en países oceánicos, como Japón, donde está comprobado científicamente que con un adecuado diseño de estas barreras se puede contribuir a disminuir hasta en un 50% el daño sobre la infraestructura.

"Hay antecedentes que demuestran que en zonas donde no hay barreras vegetales las casas o la infraestructura física fue dañada en un 80%, pero en zonas de más vegetación las casas fueron dañadas más levemente", afirmó Sotomayor. En ese sentido mencionó el ejemplo de Arauco, comuna donde las olas fueron claramente más avasalladoras en zonas de menor vegetación.

Sotomayor advirtió que en general las barreras vegetales no impiden que los tsunamis tengan efectos sobre la infraestructura de una zona costera, pero sí disminuyen drásticamente los daños. "Si un sector habitacional tiene un daño casi completo, como el que tuvo el tsunami pasado, cuando establecemos barreras vegetales apropiadas y bien diseñadas podemos disminuir el daño de los tsunamis y también les da tiempo a las personas para poder arrancar hacia un lugar más seguro", aseguró.

El proyecto se titula "Fortalecimiento de las condiciones habilitantes por medio de la prevención y mitigación de daños debido a catástrofes oceánicas, a través del establecimiento de barreras vegetales en el borde costero de las regiones VII y VIII" y sus resultados podrían salir a la luz a fines del 2012.

Sergio Jara Mundaca añadió que una vez concluidos los estudios impulsados por el Infor, éstos quedarán a disposición de los municipios y gobernaciones para ser implementados.

La autoridad destacó que esta iniciativa es una de las 11 aprobadas en la Región del Bío Bío en el marco del Concurso de Bienes Públicos para de Reconstrucción de Innova Chile, que destinó a esta región más de los $1.800 millones para el financiamiento de estudios.