ChileCalidad de Corfo entrega el Premio Pyme Gestión competitiva a empresas del Maule

Fecha de publicación: 29 de marzo de 2011
Cuatro Pymes de la Región recibieron el galardón que plasma su compromiso por la gestión competitiva.
ChileCalidad de Corfo entrega el Premio Pyme Gestión competitiva a empresas del Maule
Fecha de publicación: 29 de marzo de 2011

Automotores Ecaso S.A., Olivos Exportaciones Ltda., Isabel Carreño Asesoría y Gestión E.I.R.L, e Ingeniería, Montaje y Servicios industriales Ltda.; todas empresas de la Región del Maule, resultaron ganadoras del Premio "Pyme Gestión Competitiva 2010" que ChileCalidad de Corfo entrega desde el 2007.

Asimismo, otras 46 empresas maulinas fueron reconocidas con un diploma por haber postulado a este premio, que busca que las Pymes cumplan con los siguientes criterios: Gestión de Gerencia, Gestión de mercado, Gestión de personas, Gestión procesos productivos y Resultados.

Para obtener este galardón, hay que postular en el sitio web www.chilecalidad.cl. Una vez que las empresas se inscriben, un grupo de evaluadores independientes las visita para verificar el nivel de sus prácticas de gestión. Finalmente un jurado representante del sector público y privado elige a los ganadores.

Esta distinción simboliza el compromiso país, por apoyar e incentivar el salto competitivo de un sector que representa el 99% del número de empresas actualmente en operaciones y que genera más del 70% del empleo nacional.

Su objetivo es incentivar la mejora de la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y estimular la adopción de estándares internacionales en su gestión.

Características de las Pymes postulantes

A través de este premio, se ha logrado obtener importantes datos acerca de la conformación y características de las Pymes. En ese sentido, de las 1.772 empresas que participaron casi un 70% se encuentra en regiones, de ellas un 37% son lideradas por mujeres.

Asimismo, el 76% del total tiene entre 1 y 9 trabajadores, mientras que sólo el 1% supera la centena. Y en términos de tamaño, el 11% son medianas, el 33% corresponde a pequeñas y el 56% a microempresas.