ChileCalidad de Corfo da a conocer a los ganadores del premio Pyme Gestión Competitiva

Fecha de publicación: 25 de marzo de 2011
Un selecto jurado compuesto por entidades públicas y privadas, eligió a los ganadores de todas las regiones del país.
Fecha de publicación: 25 de marzo de 2011

Un total de 61 Pymes del país recibirán el premio "Pyme Gestión Competitiva 2010" que desde el 2007 es entregado por ChileCalidad de Corfo. En esta versión fueron más de 1.700 las empresas que se inscribieron para participar de este reconocimiento.

Las compañías debieron pasar por un estricto proceso de selección que se rige por los siguientes criterios de evaluación: Gestión de Gerencia, Gestión de mercado, Gestión de personas, Gestión procesos productivos y Resultados. Una vez que se inscriben, un grupo de evaluadores independientes visita a las empresas seleccionadas para verificar el nivel de sus prácticas de gestión. Finalmente el jurado elige a los ganadores.

Esta distinción simboliza el compromiso país, por apoyar e incentivar el salto competitivo de un sector que representa el 99% del número de empresas actualmente en operaciones y que genera más del 70% del empleo nacional.

Su objetivo es incentivar la mejora de la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y estimular la adopción de estándares internacionales en su gestión.

La primera entrega de galardones se realizará en la Región del Maule, donde resultaron ganadores 4 pymes de la zona. La ceremonia se llevará a cabo en el centro de eventos Fimaule, en el marco de la inauguración del Pabellón Corfo en la Feria Internacional de Talca (Fital).

Características de las Pymes postulantes

A través de este premio, se ha logrado obtener importantes datos acerca de la conformación y características de las Pymes. En ese sentido, de las 1.772 empresas que participaron casi un 70% se encuentra en regiones, de ellas un 37% son lideradas por mujeres. Asimismo, el 76% del total tiene entre 1 y 9 trabajadores, mientras que sólo el 1% supera la centena. Y en términos de tamaño, el 11% son medianas, el 33% corresponde a pequeñas y el 56% a microempresas.