Biobío se convertirá en una Región Innovadora

Fecha de publicación: 21 de marzo de 2011
Entre las iniciativas que impulsará el Gobierno Regional se encuentra la implementación de una Estrategia Regional de Innovación y la creación del primer Centro de Innovación para el Desarrollo Regional.
Biobío se convertirá en una Región Innovadora
Fecha de publicación: 21 de marzo de 2011

Con un presupuesto de $1.942 millones contará la Región del Biobío para promover la innovación. Esto en el marco del proyecto Desarrollo de un Sistema Regional de Innovación que promueva regiones innovadoras, cuyo directorio se conformó en diciembre de 2010.

En la segunda sesión de directorio, realizada el martes 15 de marzo, la intendenta Jacqueline van Rysselberghe señaló que la reconstrucción de la Región del Biobio tiene que tener como pilar fundamental la innovación porque eso nos permite no solo reconstruir lo que ya estaba, sino reconstruir de manera distinta, promoviendo la innovación no sólo en la inversión pública, sino también privada.

Según el director regional de Corfo y vicepresidente del Directorio Regional de esta iniciativa, Sergio Jara, esta iniciativa tiene la finalidad de descentralizar la toma de decisiones en materia de innovación. Afirmó que entre las acciones de este proyecto se encuentra identificar las brechas que existen en innovación, determinando la demanda de las empresas por innovación y la oferta desplegada por las instituciones asociadas.

Agregó que entre los avances de este proyecto está la constitución de la unidad de gestión, que conformada por representantes del Gobierno Regional, representantes de Innova Bío Bío, la Corfo y la Seremi de Economía; se sistematizó toda la información regional que existía en innovación para posteriormente realizar una licitación internacional para obtener los consultores y asesorías para implementar la estrategia regional de innovación.

La iniciativa busca crear estrategias que le permitan a la Región del Biobío contar con un Sistema Regional de Innovación efectivo, equitativo y competitivo. Entre sus desafíos está la conformación de una cartera de inversiones con alto nivel de innovación y potencial de desarrollo.

Otras de las iniciativas relacionadas con innovación que logró un importante avance este martes es la creación del primer Centro de Innovación para el Desarrollo Regional, que ya cuenta con la firma de Acuerdo de Entendimiento suscrito por la Intendenta Regional y los rectores de las Universidades del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo y de Concepción.

Entre los objetivos de este Centro se encuentra incorporar como componente estratégicos la Innovación y el Emprendimiento, en los sectores público, privado y académico. Sus acciones se focalizarán en los campos de la innovación, emprendimiento, internacionalización e infraestructura, es decir, generación y gestión del conocimiento; gestión de la innovación y el emprendimiento.
Asimismo, mediante una labor de articulación, promoción y gestión de cambio a nivel regional y en base a procesos de colaboración multidisciplinarios e interinstitucionales, se proyecta posicionar al Centro como un agente impulsor del desarrollo regional, enfatizando la evolución hacia una nueva estructura económica regional, de mayor valor agregado y competitiva; colaborando en la generación de empresas de rápido crecimiento; en la labor de organismos públicos eficientes y transparentes; y en una academia de calidad global.