Avanza proyecto de innovación e investigación cerecera en Chile Chico

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2011
Con un día de campo el INIA dio a conocer los avances del proyecto de pre y post -cosecha de cerezas, iniciativa financiada con recursos FIC y ejecutada por InnovaChile de Corfo, que apunta a mejorar la eficiencia en los procesos y la exportación de dicho fruto.
Avanza proyecto de innovación e investigación cerecera en Chile Chico
Fecha de publicación: 2 de marzo de 2011

Autoridades del gobierno provincial, empresarios y productores de cereza se dieron cita en un día de campo llevado a cabo en Chile Chico, con motivo de conocer el estado y los alcances del proyecto cerecero que viene desarrollando el INIA con el apoyo de Innova Chile de Corfo.

El proyecto, que busca mejorar la eficiencia en el periodo de pre y post-cosecha de cerezas, pretende alcanzar resultados tales como un incremento de los calibres exportables, determinar un protocolo de embalaje y almacenaje definitivo para los distintos cultivos y diseñar una política de distribución de mercado evaluada.

La directora regional de Corfo Aysén, Carolina Bascur, enfatizó en la importancia de apoyar un proyecto de esta naturaleza. "El rubro de la cereza en Chile Chico es un sector emergente, y nosotros creemos que tiene un potencial tremendo, y hoy día nuestra misión como gobierno es apoyar este tipo de emprendimientos e innovaciones. Además, es destacable que el INIA no está trabajando solo, sino que está haciendo una transferencia de tecnología y conocimiento a los pequeños productores de la zona", indicó.

El día de campo, que fue de lo teórico a lo práctico, permitió a los asistentes ser testigos del comportamiento de las diversas variedades al ser almacenadas, investigación que preliminarmente arroja resultados muy positivos en cuanto a las variedades sweet heart y kordia, de cara a futuras plantaciones.

Diego Arribillaga, director del proyecto, se refirió a las bondades del instrumento Corfo con el que están trabajando. "La línea de innovación es una herramienta que se adapta muy bien a la investigación. Financia ideas innovadoras donde otras líneas de financiamiento no se quieren arriesgar, por eso es muy valioso disponer de estos instrumentos, donde la investigación tiene una buena acogida", sostuvo.

Indicar que la información generada por este proyecto, permitirá en el corto plazo que las empresas exportadoras realicen el proceso completo en la zona, es decir, desde el procesamiento hasta la exportación. De esta manera la fruta no perdera su imagen o sello verde, de ser las cerezas más australes del hemisferio sur, además de provenir de una zona libre de contaminantes.

Por último, señalar que este proyecto ejecutado por InnovaChile de Corfo, se inicio en agosto del año 2009, terminando en julio del 2012, y su costo total asciende a poco más de 198 millones de pesos, de los cuales 156 millones son aportados por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).