Algueros de Maullín iniciaron proceso de mejora de sus emprendimientos

Fecha de publicación: 10 de marzo de 2011
A través de un Programa de Emprendimiento Local, este grupo de recolectores y proveedores de un laboratorio, mejorarán sus capacidades productivas y obtendrán asesoría y financiamiento. Durante la primera reunión varios formalizaron su negocio ante el Servicio de Impuestos Internos.
Algueros de Maullín iniciaron proceso de mejora de sus emprendimientos
Fecha de publicación: 10 de marzo de 2011

La Dirección Regional de Corfo, a través de su Agente Operador Copeval Desarrolla, dio el vamos al Programa de Emprendimiento Local (PEL) Algueros de Maullín. Se trata de una iniciativa que beneficiará a un centenar de recolectores y parceleros, mediante la entrega de recursos para la adquisición de capital de trabajo y capacitación focalizada en la gestión del negocio.

Para dar el vamos, el director regional de Corfo, Luis Sandoval, junto a ejecutivos de Copeval Desarrolla, sostuvieron una reunión informativa con los beneficiarios en el Teatro de Maullín, oportunidad en la que se respondieron consultas y se formalizó ante el Servicio de Impuestos Internos la iniciación de actividades de varios de los beneficiados.

Sandoval agradeció a los algueros "haber confiado en Corfo para apoyarlos. Nosotros esperamos que con este PEL mejoren la gestión, optimicen sus procesos productivos y se transformen, de esta forma, en productores más competitivos".

El jefe regional de Copeval Desarrolla, Andrés Barrientos, subrayó que "en este momento estamos trabajando con la Federación Ribera Norte, la cual contempla doce sindicatos, pero está abierto para todas las federaciones de algueros."

Los beneficiarios son recolectores de pelillo (Gracilaria chilensis), la que es usada como materia prima para la producción de Agar Agar, que es procesado, principalmente, en la planta que la empresa Proagar tiene en Llanquihue.

Los resultados que se esperan alcanzar con el PEL Algueros de Maullín son:

• Mejorar capacidad de organización de los beneficiarios del programa
  • Mejorar capacidad de gestión de los beneficiarios del programa
  • Productores capacitados en diversas temáticas: gestión, contabilidad, entre otras.
  • Mejorar e incorporar infraestructura para el desarrollo de sus procesos productivos
  • Superar dificultades generadas por el terremoto por aumento de nivel de agua a través de resiembra del alga.

¿Qué es un PEL?

Corfo apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

Quiénes pueden postular
Emprendedores locales que, habiendo o no efectuado inicio de actividades, deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto sean inferiores a 5.000 UF.

Qué subsidia
Nuevas oportunidades de negocio basadas en iniciativas individuales de tipo multisectorial.

Cuánto subsidia
En su etapa de desarrollo, hasta el 50% de la inversión total en bienes de capital de las empresas que integren el Programa de Emprendimientos Locales, con tope de $1.000.000 por empresa.

Cuándo postular
Durante todos los días hábiles del año.

Cómo postular
A través de las instancias locales que la Dirección Regional respectiva tenga para estos efectos. Dirigirse a la Dirección Regional para mayor información. A esta línea de subsidio no se postula a través del sistema de ventanilla abierta.