$150 millones en subsidios para 7 proyectos en Arica

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2011
Recursos son aportados por Corfo y el FNDR. Proyectos favorecidos están asociados a la minería, el turismo y agricultura. Entre los más novedosos: un laboratorio de análisis químico y servicios a la minería; sistema para abatir el boro del agua de riego en el valle de Lluta.
$150 millones en subsidios para 7 proyectos en Arica
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2011

Subsidios por un total de 150 millones 331 mil pesos, para siete proyectos de inversión de la Región de Arica y Parinacota, aprobó recientemente el Comité de Asignación de Zonas Especiales (CAZ), de Corfo, por concepto al activo fijo.

El director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, señaló que el criterio de selección de estos proyectos está basado principalmente por el potenciamiento de las actividades turísticas, la innovación y por el efecto multiplicador en la economía local.

Explicó que los empresarios favorecidos con el subsidio recibirán dicho dinero una vez hayan materializado la iniciativa. Este subsidio es financiado en forma conjunta por Corfo y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en partes iguales, 50 por ciento cada uno.

Para la minería

Entre los proyectos que recibirán este subsidio está el de la empresa Andes Analytical Assay Limitada, donde el socio mayoritario, Héctor Vargas Araya, es exalumno de la Universidad de Tarapacá. El proyecto consiste en la instalación en Arica de un laboratorio de análisis químico y servicios para la minería, con capacidad de atender las necesidades de los actuales proyectos mineros ubicados en el norte de Chile y los nuevos proyectos en los países limítrofes como son Perú, Bolivia, norte de Argentina y Brasil.

La empresa posee una casa matriz en Santiago y tres laboratorios de preparación, ubicados en Arica, Copiapó y en la comuna de Sierra Gorda, II Región. Actualmente la sucursal de Arica es únicamente una estación de preparación dedicada a realizar el chancado, selección y preparación de las muestras minerales que son enviadas a Santiago para su análisis final, lo cual con este proyecto ese análisis se hará en Arica.

Entre sus clientes están las empresas mineras Teck Cominoc, Codelco, Río Tinto, Minera Quebrada Blanca, Minera Las Cenizas, Quadra Mining, Phelps Dodge, Geomet, Universidad de Chile y Codelco.

Abatir el boro

Otro proyecto es el de Ricardo Tupa Lovera, que tiene por objeto habilitar un terreno agrícola en el valle de Lluta para mediante un sistema de tratamiento abatir el boro del agua de riego, utilizando tecnología y equipos desarrollados por la empresa Asitec Limitada, con el apoyo del Fundación para Innovación Agraria, FIA, e Innova de Corfo.

La idea es cultivar tomates y otros productos hortícolas, donde actualmente por el boro en el agua sólo se cultiva alfalfa y maíz, con muy poca rentabilidad.
Un tercer proyecto es el de la Sociedad Carlos Recabarren Beysán S.A., que pretende instalar en el valle de Lluta una planta faenadora de carne bovina, ovina y camélida. Dicha planta se proyecta con un total de 1.200 metros cuadrados con capacidad mensual de faenamiento de 400 animales vacunos, 100 camélidos y 30 caprinos.

Otros proyectos

La ampliación del restaurante Maracuya también calificó para este subsidio. Consiste en la ampliación del establecimiento, pasando de una capacidad de atención de 100 personas a 280 por horario de atención. Además, la incorporación de dos salones para eventos con capacidad para 50 personas cada uno, con lo cual se busca paliar el cierre de las salas de eventos del Hotel Azapa Inn y el futuro cierre del Hotel El Paso, que será reemplazado por un proyecto inmobiliario.

Un restaurante de comida oriental de 3 pisos, en pleno centro de Arica, 21 de Mayo 476, con capacidad para 320 personas es otro proyecto favorecido con el subsidio al activo fijo. Contará de tres salones, uno por piso, con un fuerte énfasis en la decoración china tradicional (iluminación, fuentes, escaleras, candelabros) entre otros. Esta inversión es de los empresarios de origen chino, Zhaoyang Chen, Weijuan Wang y Weiqun Wang, quienes poseen restaurantes similares en Lima y Tacna.

Temática de estilo español identificará al hostal de la empresa de Marcia Navarro Moller, que también recibirá este subsidio. Tendrá 12 habitaciones con un total de 16 camas, todas con baño privado. La construcción será de tres pisos, con un total de 340 metros en dos pisos para usos habitacional y un tercer piso destinado a terraza. Estará en un sector de fácil acceso al centro de la ciudad y a las playas del sector norte.

Finalmente está el proyecto de Paula Teresa Gregorio Mamani, de cultivo de hortalizas en invernadero y cultivo hidropónicos, en una hectárea ubicada en el kilómetro 1,5 del valle de Azapa.