Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Tres empresas chilenas reciben el Premio Nacional a la Calidad y Gestión de Excelencia

Fecha de publicación: 21 de junio de 2011
La Municipalidad de Providencia, Wilug Ltda., pyme de la Región de Coquimbo, Y CorreosChile, fueron los ganadores de este premio que reconoce a las mejores empresas y les da la categoría de "clase mundial".
Tres empresas chilenas reciben el Premio Nacional a la Calidad y Gestión de Excelencia
Fecha de publicación: 21 de junio de 2011

La Municipalidad de Providencia, Wilug Ltda., pyme de la Región de Coquimbo, Y CorreosChile fueron los ganadores de este premio que reconoce a las mejores empresas y les da la categoría de "clase mundial".


El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y el
Ministro de Economía con la empresa
Wilug Ltda.
En una ceremonia, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes y encabezada por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre; se premió a los ganadores del Premio Nacional a la Calidad y Gestión de Excelencia, que año a año entrega el Comité ChileCalidad de Corfo.

En la instancia, fueron reconocidas la Municipalidad de Providencia, la empresa Wilug Ltda., de la Región de Coquimbo y CorreosChile, quienes tuvieron que cumplir con un exhaustivo proceso, consistente en diversas etapas donde examinadores externos y un grupo de jueces seleccionaron sus mejores competencias y un jurado de la más alta categoría, dirimió el triunfo.

Estas organizaciones fueron seleccionadas por sus destacables estándares en materia de gestión y resultados de excelencia en su quehacer diario, lo que les da la categoría de "clase mundial".

Juan Andrés Fontaine, ministro de Economía, señaló que "las empresas que participan en este proceso, apuestan por el perfeccionamiento. El país necesita más compañías como estas para dar el salto al desarrollo tan esperado".

Asimismo, Hernán Cheyre destacó que "a través de este premio, se ha logrado demostrar que en el país estamos preocupados de lograr los mejores estándares en calidad. Esperamos que haya más empresas que se atrevan a participar".

A lo largo de los 14 años en que se entrega este premio, se ha reconocido a 23 empresas y organizaciones del país, las que se han transformado en referentes de gestión para toda la comunidad. Asimismo, siete de esas empresas, y gracias a este galardón, han recibido, también, el premio Iberoamericano de la Calidad, que se entrega anualmente en la Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de Iberoamérica.

En esta versión, el jurado que tuvo la difícil tarea de decidir por los ganadores, estuvo conformado por Hermann von Mühlenbrock de Gerdau Aza, quien también fue el presidente del mismo; Joseph Ramos, de la Universidad de Chile, Lucía Pardo del Instituto de Estudios Bancarios, Claudia Bobadilla de la Fundación País Digital, Ronald Bown de la Asociación de Exportadores, Asoex; Jaime Pizarro de INDE, Roberto Barraza de Indumac, Renato Ramírez de Embotelladora Andina y Marcos Lima de la escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.

En las versiones anteriores, han resultado ganadoras empresas tales como: Factoring Security, Minera Los Pelambres, Metro S.A., Servicio de Impuestos Internos y el Banco Santander, entre otros.

Los ganadores 2010

Municipalidad de Providencia
Desde mediados de los años noventa la Municipalidad de Providencia ha venido impulsando y promoviendo la calidad y la gestión de excelencia en la administración pública. Es el único municipio en Chile que trabaja según el Modelo de Gestión de Excelencia, que incluye 29 procesos certificados en normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, y con este galardón se convierte en la primera municipalidad en América Latina en ganar un premio de este tipo.

Es fundadora del Club de la Excelencia, organismo que busca difundir las buenas prácticas en los municipios, y cada año organiza en Seminario Internacional de Gestión Integral en los Gobiernos Locales al cual asisten los mejores expertos y consultores mundiales en la materia.

Wilug Ltda.
Esta Pyme de la Región de Coquimbo, se dedica a la ingeniería de proyectos, diseños, mantenciones, montajes y entrenamiento de sistemas de protección contra incendio. Fue fundada en 1989 y hoy mantiene cobertura desde la Región de Antofagasta hasta la de O?Higgins, con su matriz en Coquimbo y oficinas en Calama, Copiapó y Santiago. Es conocida por liderar el mercado y por la mejora continua de sus procesos, destacando en diversos ámbitos relacionados con la calidad.

En el 2001 fue la primera en su rubro en certificar sus servicios según ISO 9001 y en el 2003 se convirtió en la primera del país en contar con un sistema integrado de gestión conforme a estándares ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. En el año 2008 obtuvo el premio Pyme Gestión Competitiva en su categoría máxima, convirtiéndose ese mismo año en el primer Servicio Técnico de Extintores certificado según Norma Chilena vigente Nch.2056, también fue la primera empresa del país en certificar el estándar de la asociación chilena de seguridad GSP-ACHS Nivel 4.

Sus factores claves han sido la permanente búsqueda de la satisfacción de sus clientes y la constante innovación empresarial.

"Recibimos este premio, con tremendo orgullo, mucha alegría pero también con humildad, toda vez que tenemos que seguir mejorando el desempeño de nuestros procesos. Agradezco en forma especial a nuestros colaboradores y sus familias por todo su esfuerzo, a nuestros clientes por su preferencia y confianza, a los proveedores por su permanente colaboración, a Corfo, Sercotec y Chilecalidad por su orientación y asesoría. Pero esto es solo el comienzo, vamos por más", señalo Luiggi Gonzalez Gerente de Wilug Ltda.

CorreosChile
Empresa líder en el mercado postal chileno, posición que ha consolidado desde el año 2001, con una gestión moderna e innovadora. Destacan su posición competitiva en el rubro de distribución masiva de envíos postales, courier, encomienda, paquetería y distribución expresa. Tiene resultados significativos en el desempeño financiero, eficiencia de sus procesos y satisfacción de sus clientes.

Con más de 260 años de existencia es una empresa, que cubre el 100% del territorio nacional. Se ha incorporado de forma exitosa en el concierto internacional, globalizando sus procesos y estándares de calidad, permitiendo envíos a todo el mundo de forma segura y rápida.