Pymes de todo el país son premiadas por su Gestión Competitiva

Fecha de publicación: 28 de junio de 2011
El comité ChileCalidad de Corfo ha hecho entrega de este galardón que busca que las empresas se auto evalúen y busquen mejorar sus estándares de calidad para hacerlas más productivas y competitivas.
Pymes de todo el país son premiadas por su Gestión Competitiva
Fecha de publicación: 28 de junio de 2011

Un total de 61 pymes del país son las ganadoras del premio "Pyme Gestión Competitiva 2010" que desde el 2007 es entregado por ChileCalidad de Corfo. En esta versión fueron más de 1.700 las empresas que se inscribieron para participar de este reconocimiento.

En el marco de la actividad ArribaMypime organizada por el Gobierno de Chile, se ha hecho entrega de estos premios a los empresarios regionales que obtuvieron el mayor puntaje y alcanzaron la categoría oro en esta convocatoria. Asimismo, los participantes que obtuvieron la categoría Plata y bronces, también han recibido un reconocimiento que plasma su participación.

Hasta este momento se han realizado premiaciones en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, Biobío, Maule, O'Higgins, Valparaíso y Coquimbo. Para las regiones de Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota, las premiaciones serán entre el 7 y 28 de julio. La Región Metropolitana tendrá la premiación en octubre.

Proceso de selección
Las empresas participantes debieron pasar por un estricto proceso que se rige por los siguientes criterios de evaluación: Gestión de Gerencia, Gestión de mercado, Gestión de personas, Gestión procesos productivos y Resultados. Un vez que se inscriben, un grupo de evaluadores independientes visita a las empresas seleccionadas para verificar el nivel de sus prácticas de gestión. Finalmente el jurado elige a los ganadores.

Esta distinción simboliza el compromiso país, por apoyar e incentivar el salto competitivo de un sector que representa el 99% del número de empresas actualmente en operaciones y que genera más del 70% del empleo nacional.

Su objetivo es incentivar la mejora de la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y estimular la adopción de estándares internacionales en su gestión.

Características de las Pymes postulantes
A través de este premio, se ha logrado obtener importantes datos acerca de la conformación y características de las Pymes. En ese sentido, de las 1.772 empresas que participaron casi un 70% se encuentra en regiones, de ellas un 37% son lideradas por mujeres. Asimismo, el 76% del total tiene entre 1 y 9 trabajadores, mientras que sólo el 1% supera la centena. Y en términos de tamaño, el 11% son medianas, el 33% corresponde a pequeñas y el 56% a microempresas.