Positivos resultados arroja nuevo Plan de Garantías en Antofagasta

Fecha de publicación: 14 de junio de 2011
Región registra operaciones por más de 10 mil 700 millones de pesos, lo que ha permitido ir en apoyo y beneficio directo de las Pymes.
Positivos resultados arroja nuevo Plan de Garantías en Antofagasta
Fecha de Publicación: 14 de junio de 2011

"Seguir estrechando alianza de colaboración, en razón de los auspiciosos avances del programa de garantías", fue el objetivo de la reunión sostenida por
Matías Acevedo, Gerente Corporativo de Corfo, con gerentes de bancos regionales.

"Gracias a las mejoras realizadas a los programas de garantías donde simplificamos el acceso para los potenciales beneficiados PYMES y que pusimos en marcha a fines del año 2010, el número de créditos a nivel nacional supera las 10 mil colocaciones aumentando con creces las expectativas que teníamos a las colocaciones durante los cinco meses del año. Comparado con el año anterior, las operaciones se han quintuplicado y esperamos que este riel se mantenga durante el resto del año", declaró Acevedo.

Positivo incremento muestra también este instrumento financiero en la Región de Antofagasta, según informó Gonzalo Zavala, Director Regional de Corfo. "Tenemos buenas noticias del nuevo plan de garantías Corfo, ya que hasta el momento se han registrado 290 colocaciones en nuestra región, lo que equivale a más de 10 mil 700 millones de pesos otorgados en créditos; hablamos de una cobertura de alrededor de 5.500 millones de pesos que Corfo ha garantizado para ir en apoyo y beneficio directo de las PYMES", precisó.

Según lo informado por el Director, las comunas de la región que registran operaciones son: Taltal, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, María Elena y Calama, y corresponden en su mayoría a créditos con fines de inversión y capital de trabajo (262 colocaciones); en segundo lugar con fines de reprogramación, es decir para empresas que están con dificultades para enfrentar sus deudas (23 colocaciones); y finalmente para comercio exterior (5 colocaciones).

Estos resultados, según Zavala, se deben a que el nuevo sistema suprimió un desfase entre la aprobación del crédito y el acceso a la garantía, "por eso es importante que las empresas se acerquen a las entidades bancarias y soliciten sus créditos con garantía Corfo y aquellas que no tengan acceso al sistema bancario, concurran a las Cooperativas de Ahorro y a las Cajas de Compensación para que puedan optar a una línea de crédito especial de crédito Corfo dirigido a las microempresas", destacó.