Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Orfebres regionales se especializan en nuevas técnicas con el apoyo de InnovaChile de Corfo

Fecha de publicación: 6 de junio de 2011
Con nuevas técnicas y materiales innovadores, como la resina y el acrílico, se efectuó una consultoría al Taller Joyas de la Patagonia.
Orfebres regionales se especializan en nuevas técnicas con el apoyo de Corfo
Fecha de publicación: 06 de junio de 2011

Con nuevas técnicas y materiales innovadores, como la resina y el acrílico se efectuó una consultoría al Taller Joyas de la Patagonia.

Crear, diseñar y producir nuevas líneas de joyas con temáticas e identidad de la región,  fue el objetivo de la consultoría que realizó Taller Joyas de la Patagonia de la orfebre regional Marcela Alcaíno.

La consultoría estuvo a cargo de la Licenciada en artes y destacada orfebre nacional, Pamela de la Fuente, y fue financiado por InnovaChile de Corfo.

Esta consultoría contó con el apoyo en su elaboración y ejecución, del Nodo Patrimonio y Cultura de Gestión Patagonia y se dividió en tres etapas, la primera denominada "Evaluación general del Taller Joyas de Patagonia" que contempló el desarrollo de un diagnóstico técnico, para evaluar la situación actual del personal, equipamiento y funcionamiento del taller. La segunda etapa denominada "Transferencia de capacidades y técnicas al personal de Taller Joyas de la Patagonia", contempló el desarrollo de módulos teórico y prácticos de Transferencia de Técnicas en Joyería Avanzada al personal del Taller, en la cual se lograron los objetivos propuestos como la elaboración de piezas en volumen; aplicación de correctas soldaduras, ensamblajes y lijas a piezas en volumen y la aplicación de combinaciones de metal, con resina y variados materiales de Magallanes.

Para la orfebre regional Marcela Alcaíno, aprender nuevas técnicas con materiales innovadores, como la resina y el acrílico ha sido muy interesante y enriquecedor para diversificar sus diseños y crear nuevas líneas de trabajo."Comenzaremos a producir una nueva línea donde le incorporaremos a la resina, materiales locales, ya sea de la fauna, de la flora o del mundo marino, para poder trasmitir a través de esta técnica que es muy vívida, porque uno encapsula, encierra los materiales vivos y conservan su integridad dentro de la pieza", señaló.

Alcaíno, agregó que actualmente se encuentran trabajando las nuevas colecciones para ofrecerlas al mercado turístico en la próxima temporada y viendo la participación en eventos para promocionar la Patagonia.

Por su parte, la orfebre y maestra de la consultoría, Pamela de la Fuente, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos. "Nosotros somos una escuela y nuestro interés principal es la profesionalización de la joyería. Hay poca tradición y en ese sentido la región de Magallanes tiene mucho potencial e historia. En esta consultoría, uno de los temas era trabajar la técnica a través de encapsular en resina y empezamos a experimentar con diferentes elementos como flores, conchas y hojas, propios de la Patagonia, otorgándole fuerza e identidad regional al producto final", agregó De la Fuente.

Durante junio, se realiza un taller de difusión de los principales hitos de esta consultoría y próximamente se presentará una muestra de los principales productos desarrollados.