Microempresarios magallánicos recibirán capacitación y asistencia técnica a través de Programa de Emprendimientos Locales de Corfo

Fecha de publicación: 15 de junio de 2011
Emprendedores de los sectores hortícolas, muebles y metalmecánico, de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales serán beneficiados por el programa.
Fecha de publicación: 15 de junio de 2011

El Programa de Emprendimiento Local (PEL), buscará fortalecer la gestión de 60 empresas de menor tamaño de Magallanes, a través del desarrollo de competencias, capacidades y el cofinanciamiento a la inversión.

La generación del PEL se enmarca dentro de las políticas priorizadas por el Gobierno Regional, como es la contribución al desarrollo sustentable de la región con especial énfasis en el impulso a la pequeña y mediana empresa, cuyo impacto en la generación de empleo es fundamental.

El Programa está orientado a mejorar la gestión de los emprendimientos locales, y para ello se otorgará un cofinanciamiento Corfo que permitirá a los participantes acceder a nuevas oportunidades de negocios, así como también a desarrollar nuevas competencias y capacidades. En la comuna de Punta Arenas se apoyará a 40 microempresarios (hortícolas, mueblistas y metalmecánicos) y en Puerto Natales serán 20 los beneficiados del sector hortícola y mueblistas.

En una ceremonia realizada recientemente, los beneficiados recibieron un plan de negocios el cual fue realizado en conjunto entre los microempresarios y las empresas consultoras, previo a un diagnóstico realizado a cada empresa.
La etapa actual, es desarrollar el Plan de negocios a través talleres de capacitación, asesorías en las áreas de administración de empresas, gestión, comercialización y asistencias técnicas personalizadas. Finalmente se apoyará alguna de las inversiones que deseen realizar los microempresarios para mejorar su nivel de producción.

El Director Regional de Corfo, Mauricio Peña y Lillo, señaló la importancia de apoyar a estos sectores en la región. "En el caso del sector metalmecánico se está fortaleciendo a microempresarios que están hoy día insertándose en uno de los ejes estratégicos de desarrollo en la región, como lo es el sector minero- energético y que demanda muchos servicios de pequeños empresarios. Agregó que el Programa orientado a los mueblistas pretende incorporar mayor valor agregado a los productos y se espera fortalecer sus competencias en lo que dice relación con el diseño, tratamiento de las maderas, y el poder desarrollar muebles de mejor calidad y presentación, como están exigiendo los mercados. Por último, se refirió al sector hortícola. El sector tiene un tremendo potencial de crecimiento, muy ligado al sector turismo, fundamentalmente a través de la industria gastronómica".

Para Eduards Muñoz, horticultor de lechugas hace 10 años en el sector del Loteo Vrsalovic, este Programa es una gran oportunidad para capacitarse. "Espero capacitarse en el área de administración y contabilidad para mi negocio y además, poder mejorar la infraestructura de mi invernadero", señaló Muñoz.