Impulsan tecnologías integradas para desarrollo de construcción en Iquique

Fecha de publicación: 28 de junio de 2011
Corfo y la Cámara Chilena de la Construcción, en acción conjunta promueven tecnología BIM en la Región de Tarapacá.
Impulsan tecnologías integradas para desarrollo de construcción en Iquique
Fecha de publicación: 28 de junio de 2011

La aplicación de la tecnología BIM (Building Information Modeling) consistente en la facilitación de las comunicaciones entre los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, son los objetivos fundamentales del proyecto desarrollado en forma conjunta entre la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción e InnovaChile de Corfo, cuya etapa de cierre se realizó en Iquique.

En la jornada, realizada en el auditorio de la Mutual de Seguridad, participaron el vicepresidente de la CCHC en Iquique, Enrique Guajardo Castillo; el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami, ejecutivos de la CDT y profesionales de distintas empresas de la región de Tarapacá.

El proyecto propone impulsar la implementación y utilización del BIM en la coordinación, desarrollo, y revisión de proyectos en la industria de la construcción en el país, a partir de una obra real. Esta será la primera experiencia en Chile, la que permitirá los conocimientos y ventajas asociados a esta plataforma a un gran número de profesionales y empresas del sector de la construcción.

En la ceremonia de cierre, el director de Corfo en Tarapacá, explicó que "este proyecto tendrá un gran impacto en nuestra región y en la macro zona norte, ya que pondrá a disposición de los profesionales y empresas de este sector la transferencia de los requerimientos y soluciones que propone esta plataforma tecnológica".

Asimismo, Enrique Guajardo explicó que "el BIM como modelo de gestión es una tecnología de vanguardia que no pretende cambiar los actuales modelos de diseño, sino que complementarlos de manera óptima con las diversas etapas que requiere una edificación".