Corfo Sueña emprende Crece

600 586 8000
Imprimir Enviar por mail

Gobierno continúa con plan de ayuda a ostioneros de Tongoy

Fecha de publicación: 28 de junio de 2011
La iniciativa pretende rescatar unidades de cultivos de Ostión a través de la provisión de semillas con la finalidad de potenciar la industria en mercados internacionales.
Gobierno continúa con plan de ayuda a ostioneros de Tongoy
Fecha de publicación: 28 de junio de 2011

La iniciativa pretende rescatar unidades de cultivos de Ostión a través de la provisión de semillas con la finalidad de potenciar la industria en mercados internacionales.

Hasta el muelle de Tongoy llegó el Intendente Sergio Gahona a realizar la segunda entrega de semillas de Ostión que pretenden recuperar los cultivos, luego de las pérdidas millonarias que dejó las marejadas ocasionadas por el tsunami de Japón, asimismo la autoridad entregó cajas de alimentos a unas 112 familias de pescadores artesanales del balneario.

Una vez ocurrida la catástrofe el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de Corfo elaboró rápidamente un plan de mitigación con medidas de corto y mediano plazo, destinadas al rescate de unidades de cultivos de Ostión y la provisión de semillas, intervención valorizada a precio de mercado de unos 240 millones de pesos.

El Intendente Sergio Gahona, manifestó que "se vienen concretando varias iniciativas que se están trabajando junto a los pescadores artesanales y con la industria acuícola de Tongoy, nosotros dijimos que íbamos a elevar la industria y luego de 100 días ocurrida la catástrofe del ostión hoy estamos sembrando las semilla que nos permiten efectivamente poder alzar esta industria y levantar este balneario mejor que antes".

Agregó que hay una tremenda oportunidad para la industria ostionera de Chile por las dificultades que están pasando Japón y Perú por las marejadas, razón para retomar los mercados internacionales con mejores valores favorables a la producción del ostión.

Por su parte el director regional de Corfo, Cristián Morales destacó que "durante este mes llevamos alrededor de 900 mil larvas fijadas en el mar y esperamos que al terminar junio lleguemos a los 4 millones de semillas, proceso que se va a extender hasta diciembre de este año. Adicionalmente Corfo está lanzado dos programas para los pescadores artesanales por 80 millones de pesos y también queremos diversificar la actividad acuícola y para eso pretendemos proyectar el negocio de la jibia".

Entrega de Cajas de alimentos a pescadores

El intendente gestionó con el Ministerio de Interior recursos a nivel central para ir en ayuda de las familias de los pecadores artesanales del balneario ocasión en que se entregaron 112 cajas de alimentos.

Además se diseño un plan de rescate de producción, que contempla la reparación de embarcaciones, contratación de buzos entre otras acciones de ayuda, con una inversión global de 67 millones de pesos.