Exitosa jornada de ArribaMipyme en Biobío

Fecha de publicación: 8 de junio de 2011
Los emprendedores pudieron conocer, en un solo lugar,  todas las líneas de gobierno que les permiten mejorar la competitividad de sus negocios.
Exitosa jornada de ArribaMipyme en Biobío
Fecha de publicación: 8 de junio 2011

Los emprendedores pudieron conocer, en un solo lugar, todas las líneas de gobierno que les permiten mejorar la competitividad de sus negocios.

Más de 1.500 personas se congregaron en la sede de Inacap de Talcahuano para asistir al evento ArribaMipyme, iniciativa del Gobierno de Chile que permite a los emprendedores acceder a toda la información disponible de todos los servicios públicos e instituciones de financiamiento, para apoyar sus ideas.

Cristóbal Undurraga, gerente de Emprendimiento e Innovación de la Corfo señaló que el estado cuenta con una serie de instrumentos para apoyar a los emprendedores para que mejoren sus negocios. "Sin embargo no son fáciles de usar, por lo tanto decidimos poner a disposición de los emprendedores toda esta oferta en un solo lugar, iniciativa que ha sido sumamente exitosa en la Región del Biobío", valoró.

Al respecto, el director regional de Corfo Biobío, Felipe Sánchez, agregó que este evento es clave para todos los emprendedores que quieren mejorar su competitividad o para aquellos que tienen una buena idea de negocio y no cuentan con el apoyo para implementarla. "Acá pueden encontrar toda la información relacionada con subsidios, créditos con garantía estatal, capacitación, a lo que se suma toda la oferta de las entidades privadas de financiamiento".

Por su parte, el intendente regional, Víctor Lobos, destacó el potencial emprendedor de esta zona. "En la Región del Biobío tenemos de sobra la creatividad y el coraje necesario para generar iniciativas productivas y créanme que cuentan con un gobierno dispuesto a impulsarlas", aseveró.

ArribaMipyme es una iniciativa conjunta de Corfo, Sence, BancoEstado, el Servicio de Impuestos Internos, Indap, Conaf, SAG, Comisión Nacional de Riego, ProChile, Sernatur, Sercotec, Sernam, ChileCompra, el Consejo Nacional de Producción Limpia y el Comité del Seguro Agrícola, es la que se desarrollará el miércoles 8 de junio en el instituto Inacap, en la autopista Concepción-Talcahuano.

Caso exitoso

La ceremonia contó con el testimonio de la empresaria chillaneja Jimena Figueroa, quien luego de pasar por un prolongado periodo de cesantía, y en busca de oportunidades que le permitieran aumentar su ingreso familiar, decidió dedicarse a la producción de embutidos.

Comienza elaborando artesanalmente 15 kilos diarios de ésta, con un molino manual en la cocina de su casa, siendo los principales clientes, sus propios familiares y vecinos del sector. Al ver la buena aceptación de sus productos, decide aumentar su producción adquiriendo maquinaria especializada para la elaboración de los embutidos, con el aporte de Sercotec, dando origen a Cecinas Figueroa. Hoy, con el apoyo de Corfo, logró implementar una sala de procesos y de venta en Chillán Viejo, que le permitirá duplicar la producción y mejorar sus ventas.

"He tenido un gran apoyo por parte de distintos servicios de gobierno, por le digo a los emprendedores que se atrevan porque sí existen los apoyos, sólo tienen que buscarlos", enfatizó la empresaria.

Premio Pyme Gestión Competitiva

En la ceremonia de apertura de la feria ArribaMipyme también se llevó a cabo la entrega del premio Pyme Gestión Competitiva, por parte del director ejecutivo del comité ChileCalidad de Corfo, Andres Jara.

Este premio busca promover un modelo de gestión de excelencia que se transforme en un referente y un sello para las pymes interesadas en transformarse en organizaciones de clase mundial. Esto, a través de la mejora continua y la innovación en sus procesos.

En la región del Biobío ocho empresas obtuvieron el premio categoría Oro por el nivel alcanzado en su postulación al Premio Pyme Gestión Competitiva. Se trata de Hotel Alonso de Ercilla; La Casa del Extintor; Propiedades Lilian Garay y Tirso Ortiz; empresa Sego; Servicios Privados Opción; cocinería La Casona; Bioaire y Pancito's.